El municipio lanzó campaña de concientización en la semana de las cardiopatías congénitas

Se desarrolla en la Carpa de Salud, ubicada en la plaza Independencia. Está a cargo de la cartera sanitaria municipal y la asociación Corazones del Sur. El próximo 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatias Congénitas.

La Municipalidad de Trelew sigue ofreciendo información y concientizando sobre la importancia de conocer sobre distintas patologías y sus cuidados. Como viene realizando semanalmente, a través de la Carpa de Salud, la Coordinación Municipal de la cartera sanitaria se instaló en un espacio concurrido de la ciudad, esta semana en la Plaza Independencia, y además de brindar, como es habitual, información sobre distintas patologías y realizar controles de presión arterial, propone en esta oportunidad la consigna “vivir con un corazón distinto”, a través de la que ofrece información sobre las cardiopatías congénitas, entendiendo que conocer de qué se trata ayuda a prevenir y salva vidas. Cuenta con el acompañamiento de “Corazones del Sur”, a través de su representante Myriam Saade.
“Estamos esta semana en la Plaza Independencia haciendo lo que habitualmente proponemos en la Carpa de Salud con la entrega de folletería informativa sobre distintas patologías, la toma de presión arterial, y en esta semana también nos acompaña “Corazones del Sur”, con la presencia de su representante Myriam Saade, teniendo en cuenta que el próximo 14 de febrero es el día de las cardiopatías congénitas. Llevamos información en búsqueda de crear conciencia para que todos estén al tanto de lo que es una cardiopatía congénita, de qué se trata, los tratamientos, y su detección”, explicó la Dra. Cecilia Vera, Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew.

*Zoom informativo*
En el marco de la Semana de las Cardiopatías Congénitas, el día jueves, desde las 18, se realizará un zoom, que se transmitirá en vivo a través del Facebook Live de la Municipalidad de Trelew, del que van a participar dos cardiólogas. La cardióloga del Materno Infantil del hospital zonal de Trelew, Dra. Laura Sacchetti, será quien estará a cargo de esta reunión. También participará la Dra. Alejandra Farrell, cardióloga infantil del Hospital Castro Rendón de Neuquén. Y estarán abiertas a todas las consultas de los participantes para poder sacarse todas las dudas que se presenten.

Corazones del Sur
“Estamos muy contentos por este lugar que nos brindaron para poder realizar esta semana de concientización sobre cardiopatías congénitas, que se realiza desde el 7 al 14 de febrero, en el que se conmemora el Día mundial de las Cardiopatías Congénitas”, explicó Myriam Saade.
“Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón que se provocan cuando se está formando el órgano en la panza de la mamá. Insistimos en la importancia de saber que existe una ecofetal que permite saber cómo viene formándose el corazón del bebé y se pide en el segundo semestre. En Chubut está hace poco en vigencia la ley 668 que habla de controles de embarazo y la 669 que habla del derecho de las personas y personas por nacer con cardiopatías congénitas. Nosotros incentivamos a los controles de embarazo con esta ecofetal. Y después, también sobre la importancia de los controles en los niños”, agregó para finalizar.

Menú