El Municipio planifica distintos talleres culturales desde el Área de Pueblos Originarios

Desde el Área Municipal de Pueblos Originarios se realizaron distintas gestiones, para seguir fortaleciendo el desarrollo y promoción de actividades y saberes, propios de los ancestros y antiguos habitantes de estas tierras.

 

La Municipalidad de Trelew, por intermedio del Área de Pueblos Originarios, se encuentra planificando las distintas capacitaciones y talleres que se llevarán adelante durante el presente año. En este sentido, el Director Municipal de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, mantuvo una serie de reuniones con diferentes funcionarios provinciales con la intención de fortalecer el alcance de cada propuesta.

“En base a las capacitaciones que llevamos adelante en Trelew realizamos algunas gestiones para seguir fortaleciendo el trabajo que se ejecuta en la ciudad en materia de promoción y desarrollo de las practicas ancestrales”, explicó Calfunao.

En este sentido, amplió: “Nos reunimos con Subsecretaria de Políticas Sociales, Nancy Lacoste, con quien dialogamos sobre los talleres de telar e idioma, como así también otros en los que sería vital poder contar con su apoyo. Con el taller de idioma se busca recuperar y fortalecer una de las lenguas maternas de la Patagonia, el Mapuzungun”.

“Entre los talleres que se realizarán este año en Trelew se destacan el de hilado y telar mapuche, que ya tuvieron su primera experiencia el año pasado”, agregó el funcionario municipal, quien aseguró que contó con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Indígenas de la Provincia.

Más adelante, Calfunao explicó que mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chubut. “Se llevarán adelante algunas capacitaciones y talleres relacionados con la agricultura familiar. Se hará en coordinación con el Ministerio de Agricultura, donde se solicitó la incorporación al programa PROAF Chubut (Programa de Agricultura Familiar), con el fin de llevar adelante la Producción de hortalizas bajo cubierta. Mantuvimos una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, quien se comprometió a acompañarnos”, señaló.

“Por otro lado, también se dictarán talleres en el espacio del Cañadón del Arte, en barrio Corradi, tales como Escultura y Modelado en piedra, Tejido a crochet, entre otros”, finalizó.

Menú