El Municipio pone en marcha un programa de Promoción de Vínculos Saludables

Dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social e interactuará con la Coordinación de Salud, los Jardines Maternales y diversas instituciones y órganos del Estado. La psicóloga María Isabel Staib será la responsable del programa.

 

El intendente Adrián Maderna presidió el acto de presentación del programa municipal de “Promoción de Vínculos Saludables”, que tiene como propósito desarrollar talleres, espacios de intercambios y campañas de visibilización y concientización destinados a la población, para fortalecer las prácticas de prevención, protección y cuidado integral de la salud física, psicoemocional y social durante el embarazo y las primeras infancias.

Se implementará construyendo redes y articulando con diversas entidades y referentes de la comunidad logrando un mayor alcance y difusión; promoviendo de esta manera una mirada integral, donde se reconozcan los derechos de las personas gestantes y de sus hijos e hijas, la importancia de los controles en esa etapa y la primera infancia, de estimular y proteger los vínculos tempranos, de la salud mental de las familias y la prevención de las violencias.

Durante la presentación, desarrollada en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el primer mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Pablo Almonacid; el Coordinador de Políticas Públicas, Marcos Fragoza; la Coordinadora de Salud, Dra. Cecilia Vera; y la responsable del programa, María Isabel Staib.

Al momento de dirigirse a los presentes, el intendente puntualizó: “Es importante poder marcar una tendencia en lo vinculado a políticas de niños, adolescencia y familia. El servicio es un ejemplo para la ciudad de Trelew, referido a la cantidad de profesionales que dispone, a su dedicación, a la cantidad de casos que se presentan, entendiendo la dificultad de cada uno interactuando desde el derecho, desde lo social, poniéndose en el lugar del otro. Por eso, quiero destacar los dispositivos que se llevan adelante. Y qué mejor que interactuar con la Coordinación de Salud y otros órganos del Municipio para lograr una articulación aún más fuerte”.

Más adelante, la encargada del programa, María Isabel Staib, explicó: “Vamos a lanzar este programa con la intención de poder trabajar la prevención y detección de situaciones y problemáticas que pueden estar atravesando aquellas personas que están gestando, por atravesar un parto o un puerperio, o que están criando las primeras infancias. La idea es crear grupos con personas que han atravesado duelos perinatales, personas que han recibido recientemente diagnósticos de alguna discapacidad en sus niños, brindar talleres en los jardines maternales, sobre lactancia, la vuelta al trabajo, las crianzas. Y también trabajar con campañas de concientización sobre las violencias, la salud mental materna, paterna, de las familias, sabiendo la importancia de estas temáticas para el futuro de nuestra sociedad”, explicó posteriormente María Isabel Staib, quien estará a cargo de este programa municipal.

El programa dependerá de la Secretaria de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew con el fin de efectuar acciones junto a la Coordinación General de Salud y Desarrollo Social y de la Coordinación de Evaluación y Planificación de Políticas Sociales.

Es dable mencionar que el programa enmarca sus fundamentos en el marco normativo de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia N° 27.611/20, en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes N° 26.061/05, la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño, el Modelo de Maternidades Seguras y Centradas en las Familias y la Ley Nacional de Parto Respetado N° 25.929/04.

 

Propuesta del programa

Creación de talleres, encuentros y espacios de intercambio grupales, donde se aborden algunas de las siguientes temáticas:

• Acompañamiento a las personas gestantes: asesoramiento en los controles de salud, detección de situaciones y/o derechos vulnerados, brindar información y contención psicoemocional a través de grupos.

• Acompañamiento de personas que crían en la primera infancia: asegurar la protección y el adecuado cuidado de los niños y las niñas, y brindar pautas de crianzas saludables y respetuosas para que las familias incorporen y sostengan en el tiempo.

• Acompañamiento en los embarazos adolescentes: para que se sientan contenidas y obtengan información y asesoramiento sobre los cuidados y controles, acompañándolas en sus proyectos de vida, en la continuidad de sus trayectorias educativas y decisiones.

• Acompañamiento a familias de bebes prematuros e internados en la unidad de cuidados intensivos: brindando herramientas para que las familias puedan transitar las nuevas dinámicas y organizaciones familiares, responder a los tratamientos y cuidados del infante, reconociendo la importancia de pedir ayuda, información y apoyo.

• Acompañamiento a personas que se encuentran transitando duelos gestacionales y perinatales: brindando un espacio de contención y sostén, donde el dolor se comparta y transforme.

Menú