El Municipio realizará un homenaje por cumplirse 30 años del Primer Certamen Internacional de Coros

A través de la Dirección de Cultura se convocó a todos quienes fueron partícipes de aquella presentación histórica. En diciembre se realizará el lanzamiento oficial de la actividad coral que se realizará el 1 y 2 de septiembre de 2023, con motivo de cumplirse 30 años de la primera edición.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Cultura, realizó una convocatoria a todos los actores involucrados para realizar un homenaje al Primer Certamen Internacional de Coros, que se celebró en oportunidad de cumplirse el Aniversario N° 25 del Coro Municipal de Trelew, en el año 1993.
“Hoy nos estamos juntando con quienes fueron los precursores del primer certamen internacional de coros, que se llevó a cabo durante los días 1 y 2 de septiembre del año 1993, con motivo de celebrarse los 25 años del Coro Municipal Trelew”, explicó Daniela Vidal Alonso, titular de la Dirección de Cultura, quien realizó la convocatoria.
“Nosotros creemos que ha sido y es un puntal importante en la ciudad como faro cultural de la Patagonia. Por eso reflotarlo y juntarnos con quienes fueron los primeros organizadores, nos permite poder anunciar que en el mes de diciembre haremos el lanzamiento oficial del encuentro, que se realizará el 1 y 2 de septiembre de 2023”, celebró más adelante.
Por su parte, Daniel Garabano, ex director del Coro Municipal de Trelew en oportunidad de realizarse el primer Certamen Internacional de Coros, recordó: “En aquel momento festejábamos el 25° Aniversario del Coro Municipal. Y una de las actividades que se hizo ese año fue el primer certamen. Ese año hicimos la misa criolla con Ariel Ramírez en abril, en junio una gran cena, y el 9 de julio, para festejar los 25 años de la primera actuación del coro, realizamos un encuentro sinfónico coral con la orquesta sinfónica de Bahía Blanca”.
“Todo eso derivó en el viaje al Canta Pueblo del Coro vocacional, mientras que el coro estable municipal realizó una gira por Europa al año siguiente”, agregó.
Y en el mismo sentido, apuntó: “Se hizo cada dos años y llegamos hasta el año 2013, que se celebró por última vez. Tuvimos más de cien coros participantes de la mayoría de las provincias Argentinas, de todos los países de América Latina, llegaron coros de Europa, y hasta un coro de Krasnoyarsk, Siberia. Siempre tuvimos jurados internacionales de acuerdo a las normas de la ‘Coral Festival Network’ que conforma la red mundial de organizadores de este tipo de festivales, donde somos socios fundadores”.
Finalmente, Adriana Fara, ex Directora de Cultura de la ciudad, en oportunidad de celebrarse el primer certamen, manifestó: “En aquella oportunidad propusieron al municipio poder invitar a coros de todas partes. Después para las otras ediciones, debido a la masividad, se fue realizando una selección. Y se había hecho tan arraigado en la ciudad que los vecinos brindaron alojamiento por completarse la capacidad hotelera de la ciudad. Y como el año que viene se cumplen 30 años de aquel aniversario N°25 del Coro Municipal, oportunidad en la que se realizó el primer Certamen Internacional de Coros, es que nos parece importante poder reflotarlo”.
Para finalizar, se ilusionó: “Para nosotros el certamen internacional de coros era un hijo muy mimado. Que hoy la Municipalidad de Trelew quiera rendir homenaje al coro, que reunió un certamen de semejantes características, que después perduró durante varios años formando parte del calendario mundial de la música coral, nos llena mucho de placer. Espero puedan surgir cosas muy lindas, y que en septiembre del año que viene podamos festejemos con bombos y platillos los 30 años de aquel primer certamen”.

Menú