El Municipio rubricó convenio de co-administración por el Centro Astronómico

Sin categoría

El intendente Adrián Maderna, en representación del Municipio, rubricó con el gerente del Entretur, Miguel Ramos; y el presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía, Vito Saraniti; un convenio de administración conjunta de las actividades que se desarrollen en el lugar, no sólo con motivo de fortalecimiento institucional, sino principalmente como posicionamiento en el ámbito del turismo astronómico.

La Municipalidad de Trelew, el Entretur, y la Fundación Amigos de la Astronomía rubricaron un convenio de co-administración con el objetivo de intermediar en conjunto las actividades que se desarrollen en el Centro Astronómico, entendiendo la importancia que se ha logrado en los últimos años respecto del posicionamiento de la ciudad dentro del Turismo Astronómico y Científico.

Durante el acto, celebrado en el despacho del intendente Adrián Maderna en el Palacio Municipal, tomaron parte junto al primer mandatario de la ciudad el presidente del Entretur, Miguel Ramos; la gerente del mismo organismo, Mónica Montes Roberts; y la Coordinadora de Turismo, Lorena Duarte.

Mónica Montes Roberts, gerente del Entretur, destacó tras el convenio celebrado junto al intendente. “Tanto desde el Entretur como de la Fundación Amigos de la Astronomía, se viene llevando adelante un trabajo desde el 2016 muy importante en la puesta en valor del Centro Astronómico, que recordemos que era un edificio que no contaba con el equipamiento que hoy tiene. El intendente reconoció el trabajo de la Fundación, en la persona de Vito Saraniti, que ha sido un pilar fundamental para que hoy tengamos un espacio como el que tenemos, que fue visitado por más de 500 personas en el último mes”.

“Además, ya está siendo sumado en las diferentes agencias de viaje de la ciudad y la comarca como una visita obligada, por lo que estamos muy contentos por esta rúbrica con el intendente para poder colaborar desde el Ente en la co-administración del que hoy es uno de los principales productos turísticos que hemos ido desarrollando durante estos años”, añadió.

Por su parte, Vito Saraniti, titular de la Fundación Amigos de la Astronomía, expresó: “Para nosotros es importante porque avanzamos hacia una tercera etapa muy necesaria en la que ya se logra un volumen y una tamaño que demanda la participación de otras áreas, tales como el Entretur, con la experiencia que tiene, la Coordinación de Turismo del Municipio, que exceden lo que se refiere estrictamente a la investigación científica o una actividad en la que la gente se acerque a observar”.
Es importante destacar que El Centro Astronómico, emplazado en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, ha podido realizar la inauguración, en 2018, de la Sala del Planetario, lo que lo convierte en un edificio único en su tipo por sus características, sumado a otros atractivos que forman parte de la ruta de Saint Exupery, una ruta cultural que recorre las distintas facetas de la vida del célebre escritor.
Además, recientemente se ha culminado con la etapa de adecuación de la Sala del Observatorio para poder realizar su inauguración próximamente, gracias al financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Estas acciones que logran dotar al edificio de las instalaciones adecuadas traen consigo la posibilidad de diversificar no sólo la oferta de las actividades que se ofrecen en el Centro Astronómico Trelew -ampliando el tiempo de permanencia de los visitantes- sino que al mismo tiempo permiten potenciar el desarrollo del segmento de Astroturismo dentro de la oferta de Turismo Científico en la ciudad.
Por todo lo expuesto, y para poder llevar adelante la tarea de administrar tanto las actividades de divulgación científica que actualmente se realizan, como las que surjan en materia de investigación, es necesario contar con el apoyo de distintas instituciones.

Menú