El Municipio trabaja con Nación para la puesta en valor de la ex-Lanera Austral y otros proyectos productivos

El secretario de Gabinete y Gobierno, Norbero Yauhar y de Desarrollo Productivo, Yamil Balul, se reunieron  con técnicos del Ministerio de Economía.

 

El Municipio trabaja con el Ministerio de Economía de la Nación para fortalecer a la ex-Lanera Austral, hoy administrada por una cooperativa de trabajadores; y también otros proyectos productivos, con el foco puesto en el agregado de valor y la exportación.

En ese marco, el secretario de Gabinete y Gobierno del Municipio, Norberto Yauhar y el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Yamil Balul, se reunieron con técnicos del Ministerio de Economía de la Nación. La comitiva nacional estuvo enabezada por Lucas Nanclares, asesor consultor de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Economía de la Nación.

Yauhar explicó que «se hizo una visita y revisión completa» de la Planta, con el objetivo de estudiar «el mejor ecuadre que se le puede dar».

«A los técnicos de Nación les resulta muy interesante y novedoso tomarla como una planta modelo para el resto del país en lo que tiene que ver con lanas naturales mezcladas con fibras, fundamentamente porque significa valor agregado y mucho de eso va a exportación, generando una gran cantidad de divisas», comentó Yauhar.

El funcionario municipal aseguró que desde del Ministerio de Economía de Nación «se fueron muy sorprendidos con el nivel técnico y expertis que tienen los trabajadores textiles de la zona» y manifestaron que «la planta se va a poder encuadrar dentro de programas de financiamiento que tiene el Ministerio».

«Se trata de poner en valor las economías regionales, acortar los costos de logística y salir con productos altamente competitivos, certificados  en origen , abriendo el mercado interno y también el externo que hoy está requiriendo de la Lana fina en reemplazo de las microfibras y plásticos sobre los que hay un gran debate a nivel mundial», consideró.

 

Curtiembres

 

En relación con la ex-Lanera Austral, otro de los proyectos, tiene que ver con la curtiembre de cueros de ovinos.

Yauhar explicó que «ya hay una empresa radicada en el Parque Industrial, que amplió la exportación de sus productos, que ya realiza a Italia y China, a Camboya».

El funcionario municipal contó que, según lo transmitido por Nación, equipos de la AFIP, SENASA y Aduana trabajan en la adecuación de la legislación vigente para permitir que empresas de Trelew puedan exportar cuersos secos directamente al mercado oriental, lo que significaría mayor cantidad de divisas para el país y también puestos de trabajo adicionales para el Parque Industrial.

 

Plantas de frío

 

Otro de los temas abordados por el Municipio con los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación fue el posible emplazamiento de Plantas de Frío frente al Aeropuerto Almirante A.Zar de Trelew: «También en este punto hubo resultados favorables para un posible financiamiento», comentó Yauhar.

«Este proyecto servirá para la consolidación de la exportación tanto de mariscos, pescados frescos, , carnes, y cerezas enfriadas, que pueden salir directamente vía aérea desde el Aeropuerto en vuelo nocturno llegando a Ezeiza en el último vuelo de la noche y saliendo a primeras horas de la madrugada con estino a los distintos aeropuertos internacionales», precisó.

Menú