El Municipio y el Departamento Provincial de Salud Bucal trabajan en proyectos conjuntos

Este viernes hubo una reunión entre autoridades sanitarias de la Provincia y el Municipio. Se avanzará en un proyecto de tratamiento odontológico para mujeres que sufrieron violencia por razones de género. También se aclararon los alcances del programa “Trelew sonríe”.

Funcionarios y funcionarias municipales de la Coordinación General de Políticas Públicas y Promoción Social y de la Coordinación de Salud, dependiente de ella, se reunieron este viernes con el jefe del Departamento Provincial de Salud Bucal, Guillermo Funes y la jefa de la División del Área Programática Trelew, Noemí Rombys, para avanzar en proyectos conjuntos.
Además de la coordinadora general de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts, participaron de la reunión la coordinadora de Salud Municipal, Cecilia Vera, el director de Salud, Leandro González y el coordinador odontológico del equipo técnico de salud municipal, Mariano Sánchez Cordi.
Uno de los proyectos apunta a brindar atención odontológica y confección de prótesis dentales a mujeres que han sufrido violencia de género. “Se trató de una primera reunión informativa, ahora esperamos la presentación del proyecto por parte del municipio para analizar la mejor manera en que está iniciativa se puede articular desde salud pública, en conjunto con el Municipio, para brindar contención a esas mujeres y darle una mano en la parte odontológica”, indicó Funes luego del encuentro.
Mónica Montes Roberts explicó que el proyecto se está articulando en conjunto con la Dirección Área de la Mujer y el objetivo es que “en la pos pandemia tengamos un programa específico destinado a víctimas de violencia por motivos de género. Podremos articular la atención con las áreas dependientes del Ministerio de Salud provincial y es parte de lo que acordamos en esta primera reunión”.
Trelew Sonríe
La reunión sirvió, además, para aclarar dudas que se habían generado respecto de la metodología de trabajo del Programa Trelew Sonríe, a través del cual el Municipio articula la demanda de salud bucal de vecinos de bajos recursos.
“Uno de los temas que tocamos fue en relación al Programa Trelew Sonríe donde había ciertos puntos que queríamos ampliar y tener más información y todos fueron aclarados. Quedaron en enviarnos el proyecto para ver si es necesario realizar algunos ajustes”, explicó Funes.
Desde el Municipio se aclaró que “la dentista es quien lleva adelante la atención integral de cada caso, y la mecánica dental se encarga exclusivamente de la realización de las prótesis que cada paciente necesita. La Dirección de Familia sólo articula la demanda y deriva para que el trámite y el tratamiento sean pautados con las profesionales que están participando del proyecto”, según explico, Montes Roberts.
Finalmente la funcionaria recordó que una “las característica distintivas de este proyecto es que habrá un cupo destinado como beneficios a los empleados municipales.

Menú