El Municipio y Nación fortalecen el desarrollo de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil

Interés general, Noticias, Trelew

Por intermedio del programa nacional “Organizar”, y a partir de un convenio firmado con el Municipio, se posibilita a distintas organizaciones de y asociaciones civiles regularizar sus situaciones y capacitarse en diversas temáticas para dar alcance a distintos sectores de la sociedad.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Oficina de Asuntos Municipales, lleva adelante en la ciudad una serie de capacitaciones para dotar de herramientas destinadas a la constitución y fortalecimiento de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil. Están enmarcadas en el Programa Nacional de Fortalecimiento denominado “Organizar”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nacional.
Jenifer Ciri, titular de la Oficina de Asuntos Municipales, explicó al respecto: “Venimos trabajando desde la Oficina de Asuntos Municipales, desde hace siete meses con el Plan Nacional Organizar, que depende de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.
“En esta oportunidad vino el equipo técnico junto a la Directora Nacional, Paula Tardón, a brindar una capacitación que está dentro del programa de cinco capacitaciones, donde se trata la temática de Diversidad y Género en las organizaciones de la sociedad civil. Este es el cuarto encuentro. Además, ayer visitamos la Asociación Civil ‘En Unidad y en Progreso’, la Asociación civil ‘Club Deportivo Bichitos Colorados’, la Asociación Civil ‘Construyendo Sociedad’; y la Fundación ‘13 de Diciembre’ y se observó el trabajo que realizan”, agregó.
“El programa nacional involucra la constitución o formalización de instituciones civiles, fundaciones, organizaciones, cooperativas, que trabajan en terreno en la ciudad. Se seleccionaron previamente quince organizaciones a las que se les financió la constitución, los estados contables anuales, entre otros trámites”, puntualizó más adelante.
Posteriormente, Jenifer Ciri destacó la importancia de poder brindar esta clase de herramientas de fortalecimiento, entendiendo el rol que cumplen este tipo de organizaciones en la sociedad. “El objetivo es que se trate esta temática dentro de las organizaciones, muchas de las que no contaban con experiencia previa, teniendo en cuenta el gran trabajo que realizan estas entidades intermedias, junto con el Municipio, para llegar a la gente que muchas veces no es alcanzada de otra manera”, dijo.
Y para finalizar, agregó: “Es muy bueno para cada una de las organizaciones este acercamiento. De este modo, continuaremos con el desarrollo del quinto encuentro, que se realizará de modo virtual, para completar el programa de capacitaciones”.
Por su parte, Paula Tardón, Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional, llegó acompañada por Javier Wegner, Coordinador del Área de Diversidad y Género; y Leandro Arias, Técnico de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional. Tras la capacitación brindada este martes en instalaciones del Salón histórico de la Municipalidad de Trelew, señaló: “En el marco del programa Organizar, y a partir de un convenio firmado con el Municipio, con la finalidad de conformar y regularizar asociaciones civiles, realizamos este tipo de capacitaciones”.
“Venimos trabajando desde el año pasado en forma conjunta y hemos podido conformar más de 15 asociaciones. Y en el marco del programa, las organizaciones se capacitan en temáticas tales como Diseño de Proyectos, Participación Ciudadana, y en este caso estamos en una capacitación de Género y Diversidades para dar herramientas para poder trabajar en este sentido”, apuntó para finalizar.

Menú