Empresarios Pymes visitaron la ciudad y avanzarán en proyectos conjuntos con cooperativas locales

Este miércoles, en la sede de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, se realizó una reunión con empresarios Pymes, vinculados al rubro textil, para avanzar en algunos proyectos con cooperativas locales.

Tomaron parte del encuentro el titular de la Agencia municipal, Hugo Schvemmer, junto a su equipo técnico; la concejal Lorena Alcalá; además de los empresarios Rodolfo Liberman, vicepresidente de Pymes a nivel Nacional; y Leandro De Vita, empresario Pymes.

“La idea es darle continuidad a las reuniones que mantuvimos en Buenos Aires, hace días atrás, junto al intendente Adrián Maderna, oportunidad en la que estos empresarios, vinculados al rubro textil, concretamente al hilado, habían comprometido su visita a la ciudad para avanzar en algunos proyectos concretos”, destacó el funcionario Hugo Schvemmer.

De este modo, las gestiones que se vienen realizando en Buenos Aires comienzan a arrojar resultados concretos en la ciudad. En esta oportunidad, Leandro De Vita, un empresario Pyme de Catamarca, dedicado al hilado de llama mezcla con merino, está dispuesto a invertir y a empezar a coordinar un trabajo conjunto con la Cooperativa Lanera Trelew Ltda., y posiblemente también con los trabajadores de la Ex Propulsora, para lograr –a partir de la vinculación- darle valor agregado a la producción lanera.

«Somos una pequeña y mediana empresa de Catamarca, que es Textil de Los Andes, ya habíamos tenido una reunión con los integrantes de la Cooperativa Lanera Trelew Ltda en el pasado mes de noviembre. Nos dedicamos al desarrollo de fibras naturales andinas. La idea es poder hacer algunos hilados de fibras naturales, tratando de recuperar todo el expertiz que ellos tienen y desarrollar un producto de manera conjunta buscando una asociación con la cooperativa», detalló el empresario.

«Revalorizar las fibras naturales andidas, tanto la lana merino, la llama, la vicuña, y la oveja patagónica tan característica de esta zona. Agregar valor en origen y llegar a un producto terminado en hilado y tejido si Dios quiere, pensando en un mercado local y de exportación», detalló más adelante el empresario.

Por su parte, Schvemmer, destacó: “Nosotros, desde el municipio, nos ponemos a disposición para generar todas las condiciones necesarias para que se logre mayor producción, porque sabemos que si eso sucede se sostienen las fuentes de trabajo de estas cooperativas, teniendo en cuenta que están atravesando una situación compleja. El comienzo de este trabajo puede devenir en una reactivación mayor”.

Y en el mismo sentido, agregó: “Por eso se pretende firmar un acta compromiso por parte de los empresarios Pymes con las cooperativas y que el municipio acompañe este acuerdo poniéndose a disposición y brindando todas las condiciones de sustentabilidad del proyecto a mediano plazo”.

El proyecto tiene como idea que no se convierta solamente en una cuestión coyuntural sino en un proyecto que se pueda trabajar de menor a mayor y que de esa forma se vaya generando una reactivación en el rubro textil-lanero.

«Es muy importante poder contar con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Productivo del municipio, también lo hablamos en Nación, y aspiramos a que tanto el municipio como la provincia nos acompañen en este proceso. Es un plan muy valioso de potenciar la economía social local y vinculándolo con una Pyme, buscando una asociación con una empresa recuperada. Por lo que veo se hizo un muy buen trabajo en el armado de las cooperativas. Es gente muy seria la que está trabajando acá. Y eso nos anima a poder armar una asociación», manifestó posteriormente el empresario De Vita.

Por último, Schvemmer adelantó que “mañana habrá nuevas visitas a otras empresas y antes del viernes quizás podamos tener finalizada el acta compromiso, rubricada por las partes, y con el acompañamiento del municipio como garantía y como gestor del desarrollo de este proyecto a mediano plazo”.

Menú