“Debemos sostener el ejemplo de los próceres y luchar juntos para salir adelante”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, presidió este lunes junto al gobernador, Mariano Arcioni, el acto central por el 202 aniversario de la Declaración de la Independencia argentina. Alrededor de mil personas –entre integrantes de ballets y vecinos-, se sumaron a la celebración patria realizada a los pies de la réplica de la “Casa de Tucumán”, montada en el Parque Recreativo Cacique Laguna Chiquichano, en Lewis Jones y Alem.
Varios artistas folklóricos y de danzas participaron del acto, donde al finalizar se convidaron empanadas y tortas fritas. Desde el atril, Maderna resaltó que el 9 de julio es una jornada que “nos invita a reflexionar y marcar un paralelismo con lo que pasaba en 1816; una fuerza común luchando por alcanzar la soberanía ante un poder dominante”. Apuntó que en la actualidad “atravesamos un contexto político-económico complejo que implica dejar de lado los intereses personales, reflejarse en la historia, no olvidar de dónde venimos y luchar en conjunto para salir adelante”.


Ciudad ejemplo
Frente a funcionarios provinciales, municipales, diputados, concejales y ciudadanos, el intendente consignó que “Trelew es ejemplar por sus labores, tradiciones, colectividades, que marcan un punto más en la historia. Tenemos que sostener el ejemplo de aquellos que lucharon por un porvenir”, por eso “es momento de unir esfuerzos, dejar de lado las diferencias para apuntar a un horizonte”.


Decisión colectiva
Por su parte, Arcioni encuadró la acción de aquellos próceres como “un acto de decisión colectiva en el que el espíritu de unidad prevaleció sobre las diferencias”. A tono con el intendente de Trelew, el gobernador expresó que la Independencia “nos invita a proyectar juntos, a construir entre todos una agenda de desarrollo que potencie nuestras capacidades”.
Arcioni apostó a “dejar de lado los regionalismos, los intereses sectoriales, corporativos, porque es la única manera de salir adelante. Chubut es uno solo. Estamos teniendo ya algunos resultados concretos que nos muestran que estamos por el buen camino”.

Artistas
Tras los discursos, trece escuelas de folklore bailaron el Pericón Nacional. También actuaron Eliana Napal, que con 12 años ya editó un trabajo en el estudio municipal de grabación “Hugo Edgar Gómez”, el grupo “Mapuzungun”, Florencia Castillo, Hernán Ortega, y “Los Musiqueros Huiliches”.

Menú