La nueva Plaza Independencia de Trelew será accesible e inclusiva

Es porque tendrá las denominadas franjas-guías y de prevención beneficiando a personas con movilidad reducida o disminuidos visuales.

La coordinadora de Planificación de la Municipalidad de Trelew, Lorena Lavecchia detalló que la obra de puesta en valor de la Plaza Independencia, ubicada entre las calles 25 de Mayo, Rivadavia, San Martín y Mitre, incluirá detalles arquitectónicos y de planificación, que la harán «accesible e inclusiva» para las personas que tienen la movilidad reducida o son disminuidos visuales.
Lavecchia explicó que se busca que la nueva plaza respete “la morfología y diseño original, manteniendo los espacios verdes y senderos peatonales como en la actualidad”, haciéndola a la vez “accesible y estable para minimizar las dificultades que presenta al desplazamiento, especialmente a personas con movilidad reducida”.
Esto beneficiará no solo a las personas que se trasladan en sillas de ruedas, o que tienen una discapacidad física temporal, sino también a quienes se movilicen, por ejemplo, con un coche de bebé.

Recorrido para disminuidos visuales
La obra incluirá además un recorrido de orientación para disminuidos visuales en todo el perímetro de la plaza, mediante el empleo de “franjas-guías y franjas de prevención”.
“Las primeras consisten en baldosas con bandas direccionales en recorridos lineales orientadas en la dirección de la marcha y las franjas de prevención son señalizaciones en solados, compuestas por baldosas con botones, de color amarillo u otro contraste con el pavimento circundante, que sirven para anunciar el inicio y fin de un recorrido, un cambio de dirección y la presencia de rampas o diferencias de nivel”, precisó Lavecchia.
La funcionaria municipal aseguró que la obra, cuya finalización está planificada para el mes de octubre, en coincidencia con el aniversario de la ciudad, hará de la plaza “un espacio público totalmente accesible para todos los ciudadanos, convirtiéndose en el punto de partida para reestructurar todas las veredas del centro comercial de nuestra ciudad”.
Lavecchia recordó que los trabajos de remodelación de la plaza incluyen el recambio de mobiliarios urbanos, la inclusión de nuevas especies arbóreas con sus carteles de identificación correspondientes; la renovación de la glorieta central y la construcción y reubicación de la parada de taxis.

Menú