Maderna: “No se van a detener las obras en la ciudad”

Noticias, Turismo

El Intendente de Trelew inauguró este martes la Sala del Planetario del Centro Astronómico. El jefe comunal anunció la construcción de una sala de turismo en el espacio donde se encuentra el Titanosaurio.

El intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, dejó formalmente inaugurada esta mañana la nueva sala de proyecciones del Planetario, dentro del Centro Astronómico Trelew.
En ese marco, el mandatario resaltó que a pesar de la difícil situación económica que atraviesa la provincia “No se van a detener las obras en la ciudad”. Y en este sentido, aseguró: “Esto no nos detiene. Esto se soluciona con más gestión, con más política y con planificación para la ciudad. No se van a detener las obras de servicios, ni las obras de infraestructura. Y también tenemos que potenciar el turismo y la educación”.
Con la inauguración de este nuevo equipamiento se culminó con la primera etapa de la puesta en valor un nuevo producto turístico, y de divulgación científica, que se suma a la gran oferta de atractivos de la ciudad.
El intendente resaltó especialmente las gestiones realizadas oportunamente para poder conseguir el financiamiento que hizo posible la instalación del equipamiento, proveniente de Estados Unidos, que hoy da vida a la Sala del Planetario. “Hace un año y meses tuvimos la oportunidad de concurrir a reunirnos con Gustavo Santos, del Ministerio de Turismo de Nación, para poder presentar un proyecto en la búsqueda de financiamiento, que permitió la compra de equipamiento que hoy genera un nuevo producto turístico para la ciudad”, destacó. Al mismo tiempo –señaló- esta nueva sala sirve “para generar un espacio educativo para los niños, como los alumnos de la Escuela N°174, quienes pueden disfrutar de este Centro Astronómico, que es el más austral del mundo”.

Sala de Turismo
El mandatario municipal también hizo hincapié en los avances que se hará en relación a este tema específico de mejorar la oferta de productos turísticos para Trelew. “Seguiremos avanzando, vamos por mucho más”, dijo. Y en este sentido, amplió: “Podemos anunciar hoy que en el espacio en el que se encuentra el Titanosaurio vamos a construir una sala de turismo con espacio para usos múltiples, que podrá ser disfrutada por todos los turistas que lleguen a la ciudad, poniendo en valor ese lugar”.
Asimismo, sin escapar a la realidad, el titular del ejecutivo municipal reconoció el contexto actual, en el que le toca gobernar, aunque no se amedrentó y fue por más: “Estamos atravesando un momento difícil, una crisis económica muy fuerte en la provincia. Pero esto no nos detiene. Esto se soluciona con más gestión, con más política y con planificación para la ciudad. No se van a detener las obras de servicios, ni las obras de infraestructura. Y también tenemos que potenciar el turismo, la educación”, esgrimió.
También se refirió a la obra que se está ejecutando en el radio céntrico, que está relacionada con la Puesta en Valor de un sitio emblemático en el corazón de la ciudad, como la Plaza Independencia. “Nuestra plaza dará que hablar. Tenemos que destacar este espacio tan importante para nuestra ciudad. Estamos convencidos que vamos por el buen camino, dejándonos asesorar por la gente que sabe y conoce cada una de las temáticas de la ciudad”, resumió.
En el acto celebrado esta mañana en las instalaciones del Centro Astronómico Trelew, estuvieron presentes también Vito Saraniti, presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía, Mónica Montes Roberts, Directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Leila Lloyd Jones, Presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Rubén Villagra, titular de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Miguel Ramos, gerente del Entretur, funcionarios municipales, ediles, y los niños de tercer grado de la escuela N° 174 del barrio Abel Amaya “Cacique Biguá” junto a los docentes del establecimiento.
En la oportunidad los alumnos de tercer grado del mencionado establecimiento educativo pudieron disfrutar de una proyección especial, que estuvo relacionada con una presentación de un viaje por diferentes planetas del sistema solar.


Confianza del municipio
Vito Saraniti, presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía, fue el encargado de dirigirse a los presentes, destacando las gestiones en conjunto y las diversas actividades que llevan adelante. “Agradecemos especialmente la confianza del municipio, al intendente Adrián Maderna, y al Concejo Deliberante, por confiarnos esta tarea de poner en marcha el Centro Astronómico. Nos conocen por las actividades que venimos realizando, tales como el café científico, talleres, observaciones, el eclipse en Camarones y la participación que tuvimos en Comodoro Rivadavia con científicos de la NASA”, relató en principio.
En el mismo sentido, amplió: “Aceptamos este desafío porque veíamos que podía ser posible esta difícil tarea. Y la dividimos en varias metas. La más importante fue la de adquirir este producto, con fondos otorgados por el Ministerio de Turismo de Nación, y la Secretaría de Ciencia y Técnica de Provincia”.
“Se debieron sortear trámites muy complejos, adecuaciones y reparaciones necesarias para el armado de la sala, que se pudieron resolver gracias a las gestiones realizadas por la Directora de Turismo de la Municipalidad, que junto a otras áreas colaboraron en esta obra”, agradeció posteriormente.
“Todo esto funcionó, y pudimos ponerlo en funcionamiento. Anhelamos seguir avanzando con las otras etapas que comprenderán la cúpula para el observatorio, la adecuación del parque temático en la parte posterior del edificio, y el salón de exposiciones”, prosiguió. Al mismo tiempo, remarcó que a partir de ahora resta llevar adelante la capacitación del personal, para la correcta utilización del equipamiento, que es muy sofisticado. Y de ese modo llevar adelante las funciones que se irán compartiendo con los niños, vecinos y turistas que visiten la ciudad.


Cumplir un sueño
Finalmente, la Directora de Turismo del municipio, Mónica Montes Roberts, puntualizó: “Desde hace más de un año que venimos trabajando denodadamente para que hoy, junto con la Fundación Amigos de la Astronomía, pudiéramos hoy cumplir este sueño para la ciudad. Seguimos avanzando y cumpliendo pequeños grandes sueños. La bienvenida que nos da el Pagotitan es un ejemplo y hoy poniendo en marcha el Centro Astronómico después de diez años de su inauguración”.
“Trelew ha ido buscando su propia identidad turística y creo que lo estamos logrando acabadamente de la mano de las instituciones, que es lo que nos ha pedido puntualmente el intendente Maderna”, concluyó.

Menú