Más de 200 donantes voluntarios de sangre se recepcionaron este fin de semana en Trelew

La Iglesia Adventista del Séptimo Día realizó una campaña con el apoyo de la Municipalidad y este lunes se entregó el listado de los voluntarios a Hemoterapia del Hospital Zonal.

Más de 200 vecinos de Trelew manifestaron su decisión de ser donantes voluntarios de sangre en el marco de la campaña denominada “Vida por Vidas” que para tal fin llevó adelante, con el apoyo de la Municipalidad, la Iglesia Adventista del Séptimo Día durante el fin de semana en nuestra ciudad. Con ese motivo, los organizadores del evento entregaron este lunes al sector de Hemoterapia del Hospital Zonal de Trelew una carpeta con el listado de todos estos voluntarios, discriminada con datos precisos sobre grupos sanguíneos y factores, que pueden llegar a ser necesarios para el nosocomio local.
La recepción de la voluntad de donar sangre para salvar vidas fue realizada por jóvenes pertenecientes a dos áreas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, denominadas “Club de Conquistadores” y “Ministerio del Adolescente”, con la colaboración de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew.

Salvar vidas
Tras recibir la carpeta con toda la información de los voluntarios, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Trelew, Claudia Tedeschi, indicó que desde el sector sanitario “se tomó muy bien esta iniciativa” y recordó que “la Iglesia Adventista se había acercado a nosotros y en otra oportunidad habíamos realizado una colecta con ellos”.
Dijo además la médica que “hace un par de meses veníamos hablando de esta posibilidad. En realidad la pospusimos porque se prevé que durante las fiestas tenemos una mayor demanda o se prevé una posibilidad de tener mayor demanda porque hay una serie de factores que hacen que probablemente esto pueda pasar. Entonces decidimos posponer la colecta justamente para poder tener más glóbulos rojos y hemoderivados, de hemocomponentes para esta fecha”, agregó.
Por su parte, Facundo Gerli, integrante de la comunidad religiosa señaló que ya habían “concurrido anteriormente para presentar la propuesta que se denomina ´Vida por Vidas´, que consiste en conseguir voluntarios para donar sangre”.
“Generalmente esto se hace a través de la donación efectiva de sangre, pero como hicimos la actividad a través de los Clubes de Conquistadores y el Ministerio del Adolescente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que son menores que no pueden donar, en esta primera etapa que fue este sábado en la Laguna Chiquichano, la Terminal de Ómnibus, y alrededores, lo que hicimos fue buscar voluntarios para donar” explicó y detalló que “armamos una carpeta con 201 voluntarios. Está separada por grupo sanguíneo y por factor, con todas las personas que se ofrecieron para donar”, especificó Gerli.
Por eso valoró la recepción de parte de los profesionales del Servicio de Hemoterapia del Hospital “para que ellos puedan disponer de esa información cuando la necesiten”.
Por otra parte y a la hora de hacer un balance de lo actuado afirmó que “superó las expectativas, dado que habíamos realizado una actividad similar en Puerto Madryn hace unos años y habíamos logrado conseguir la mitad de las personas donantes”.
Agregó asimismo que “esta actividad se completará durante la segunda semana del mes de diciembre, para que de acuerdo a la necesidad que presente el Servicio de Hemoterapia del Hospital en este momento, y el requerimiento de sangre en ese momento, podamos traer también voluntarios para donar de manera efectiva”.
Por último, recordó que esta campaña forma parte “de una iniciativa que surgió en el año 2005 a nivel sudamericano a través de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y después se comenzó realizar de manera ininterrumpida en distintos puntos de esta región, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una actividad filantrópica, de servicio, de bien público, por lo que se hace en distintos países”.

Menú