Una nueva fábrica de cajones de pescado se instalará pronto en Trelew

Se trata de una empresa nueva denominada Insumos Industriales S.A., que con maquinaria China de última tecnología, se afincará en el Parque Industrial de Trelew para fabricar alrededor de 1200 cajones por día. Empleará a diez trabajadores de la ciudad. Pero generará también trabajo indirecto. También tendrá un gran impacto ambiental.

Insumos Industriales S.A. es una nueva empresa que se afincará con domicilio fiscal en la ciudad de Trelew, que se instalará en el Parque Industrial y que en una primera etapa, empleará a diez personas de la ciudad. Aunque también generará empleo indirectamente. Funcionará, a base de reciclado generando un gran impacto ambiental en toda la región, con una máquina de origen chino de última tecnología que producirá alrededor de 1200 cajones diarios para el mercado pesquero. Además, en una segunda etapa, adquirirá una nueva máquina para duplicar la producción y empleará a otros diez empleados más. En el futuro planea expandir su producción a otros rubros, tal es el caso de las cerezas.
Hernán Solari, propietario de la nueva fábrica, destacó en principio que fue “muy importante la mano que me dieron los funcionarios municipales”, por lo que el lunes estará arribando a la ciudad para comenzar a evaluar la forma de contratación del personal necesario para la puesta en funcionamiento de la empresa en el Parque Industrial de Trelew.
“Vamos a estar ubicados en el Parque Industrial de Trelew, en un galpón que nos cedió en un comodato el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, por 4 años. Es un galpón muy lindo, en una buena ubicación, que está en bastante buen estado. Aunque tenemos algunas obras civiles tales como vestuarios, baños, oficinas que están en curso. Y la inversión más grande es la instalación eléctrica muy importante, con sub-estación transformadora, celdas, que es bastante costosa y demanda tiempo. Pero es lo que ahora estamos haciendo”, explicó posteriormente el empresario.
“Inicialmente vamos a estar exclusivamente abocados a la elaboración de cajones de pescado pero también estamos convencidos que en toda esa zona de la Patagonia, debe haber demanda de otros modelos de cajones plásticos, que en una tercera etapa queremos ocuparnos específicamente. La segunda etapa está comprendida en poder comprar una segunda máquina para poder abastecer a nuestros clientes”, prosiguió Solari.
Este emprendimiento surgió por gente que estaba dispuesta a invertir en la Patagonia, y que convocaron a Hernán Solari para llevarla adelante. De esa forma se armó este proyecto que es conducido por el marplatense, que lo lleva adelante y lo ejecuta, pero son varios los socios que intervienen en él.
Respecto del funcionamiento preciso que tendrá la empresa Insumos Patagónicos S.A., Solari detalló: “Una de las patas fundamentales del proyecto es el reciclado. En toda la zona de Trelew, Madryn, Rawson, hay existencia de gran cantidad de cajones plásticos de distintos usos, de gaseosas, de cervezas, de lácteos, etc. que no se elaboran en la Patagonia. Por lo que la idea es esa poder molerlos, y convertirlos en materia prima para volver a inyectarlos, que dejen de dar vueltas, ensuciando y contaminando, y volver a procesarlos para que sean nuestra materia prima para proveer al mercado pesquero”.
Además, el empresario aseguró que “en esta primera etapa son diez empleados los que se necesitan, mientras que en la segunda etapa permitiría emplear a diez personas más, entre operarios, personal de carga y descarga, y administrativos”.
“La máquina que estamos trayendo es la más nueva, es 0KM, de última generación, de 900 toneladas, de última tecnología y trae dos moldes para hacer dos modelos distintos de cajón de pescados. Estamos muy entusiasmados y tenemos puesto todo en esta iniciativa y es mucha la inversión”, recalcó.
De acuerdo a su explicación, la capacidad de producción que se obtiene con una máquina es de alrededor de 1200 cajones diarios. Sin embargo –dijo- “para nuestra proyección de ventas no nos alcanza, por lo que necesitamos una nueva máquina para alcanzar cerca de los 2500 cajones por día. Pero hay que ponerlo en marcha, que realmente siga bien el recurso, que los cajones se entreguen en tiempo y forma, que los clientes estén conformes para poder incorporar la nueva máquina”.

Menú