Encuentro en el Rewe de la Laguna Cacique Chiquichano por el Día Internacional de la Lengua Materna

Fue organizado por la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew. Participaron distintas comunidades mapuche-tehuelches de la zona y funcionarias locales. La actividad apuntó a visibilizar el Mapuzungun y el Gününa Yajush, idiomas de las dos naciones pre-existentes al Estado Argentino.

 

Organizado por la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, se realizó, el martes por la noche, un encuentro en el Rewe de la Laguna Cacique Chiquichano. Fue en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y participaron integrantes de las comunidades Meli Witral Mapu, Alto Lepa y Calfu Nao, con el acompañamiento de la coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado; y la directora de Turismo, Ana María Arevalo. También estuvo presente la Diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

El director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, contó que durante el evento hubo dos participaciones especiales: «La maestra-artesana Nélida Cual, contó sobre su vida en la meseta y parte de la cultura y el trabajo en telar, y Moises Meliñanco dio una charla de introducción al Mapuzungun, una de las lenguas de los pueblos originarios».

«La idea fue visibilizar las dos lenguas madres de la Patagonia, el Gününa Yajush y el Mapuzungun, pertenecientes a las dos naciones preexistentes al Estado Argentino. Son lenguas vivas que están en el pueblo, en las comunidades, en el territorio, pero a las que hay que es necesario revalorizar», precisó.

Calfunao destacó que en las conversaciones desarrolladas durante el encuentro se planteó la importancia de defender «el derecho de los pueblos originarios a tener una educación intercultural bilingüe para nuestros hijos. No siempre se dan esos espacios tan necesarios, es una posibilidad muy limitada y es por eso que se necesita profundizar en ese sentido». En ese marco, el funcionario municipal anunció que desde la Dirección de Pueblos Originarios se lanzará un taller del idioma Mapuzungun sobre el que se informará en el mes de marzo».

Menú