Este viernes se realizará una capacitación sobre Cooperativismo y Mutualismo escolar

La Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, a cargo de Hugo Schvemmer, realizará este viernes a las 17, una capacitación sobre Cooperativismo y Mutualismo escolar. Será dictada por la Fundación UICE y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Se trata del segundo encuentro de este tipo que se realizará en el año. La capacitación está destinada a toda la comunidad educativa y particularmente, docentes. La actividad es organizada en conjunto entre la Coordinación de Educación y la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social.
Al respecto, la jefa de Administración de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Verónica Sandoval, en contacto con @TWRadioCiudad (87.9 MHz), indicó: “Es el segundo encuentro que se organiza desde la Agencia. El primer encuentro se desarrolló el mes pasado con la concurrencia de aproximadamente 90 docentes de la zona. Lo que se hace es un abordaje desde la práctica para ver cómo los docentes pueden incorporar esta dinámica, que es una herramienta pedagógica muy interesante, porque permite abordar desde la óptica del cooperativismo y el mutualismo, la ayuda mutua, la consideración sobre el otro, la participación democrática, y acciones concretas dentro del ámbito institucional.”
Sandoval mencionó que “la convocatoria inicial se orientó a los docentes”, ya que es importante capacitarlos para que el año que viene se pueda, junto a otras áreas municipales, armar “una ordenanza que les dé el marco regulatorio a estas cooperativas y mutuales escolares, que lo que hacen es tratar que los alumnos puedan empezar a pasarse de la demanda, a la autogestión.”
La actividad se desarrollará este viernes 18 en el Club de Emprendedores, ubicado en Fontana 355, de 17 a 21.30. Luego de asistir al encuentro, los inscriptos recibirán un certificado, por tratarse del segundo encuentro. De igual manera, quienes no estén anotados pueden participar como oyentes.
“Estamos intentando de que esto tenga reconocimiento a nivel provincial, porque hay una ley que obliga a enseñar cooperativismo y mutualismo en todas las instancias educativas, que no se está cumpliendo pero que nosotros creemos que es fundamental como herramienta pedagógica para los docentes, pero también como una alternativa para los alumnos, principalmente aquellos que estén finalizando sus estudios”, explicó Sandoval.
La Ley de Educación Nacional (26.206), menciona en su artículo 90: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.”
“En esta oportunidad lo que hicimos fue que aquellos que ya habían participado, puedan recibir certificado, pero quienes estén interesados en la temática puedan participar igual, para conocer las posibilidades que abre este sistema a nivel educativo.”
Por último, la jefa de Administración de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Verónica Sandoval, comentó que “en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde está muy desarrollado lo que es el cooperativismo y mutualismo escolar, los padres empiezan a elegir estas instituciones que tienen instalado estos sistemas, porque los chicos salen con mayor capacidad de resolución de conflictos, a nivel personal y grupal.”

Menú