Esta propuesta de capacitación se presenta en el marco la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew1.
La Coordinación de Educación inscripta en la Secretaria de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Trelew, está a cargo de la Prof. y Lic. Olga Vicente. Entre sus misiones y funciones se destaca el fortalecimiento de los “programas y subprogramas de educación con una mirada integral: social, pedagógica, administrativa”. Asimismo se busca fortalecer el trabajo en equipo y “establecer redes interdisciplinarias para abordar temáticas referidas a la población infanto juvenil”2.
La Coordinación de la Educación es una institución Municipal de apoyo multidimensional, que aspira a fortalecer el desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Trelew. Desarrollando funciones socio-educativas en cada espacio educativo-social y coordinando el trabajo territorial en programas de capacitación y formación continua de docentes con “información y enfoques que faciliten su más eficiente desempeño”3.
En este contexto se recuperan demandas de docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria en torno a la mejora de sus prácticas de enseñanza mediante nuevas estrategias de enseñanza para mejorar sus prácticas docentes y de la enseñanza en el aula.
El presente proyecto retoma y profundiza algunos puntos que ya hemos abordado en el curso “Perspectivas actuales en torno a las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes”. Centrándonos en esta propuesta solo en las estrategias de enseñanza que se pueden recuperar y construir cuando se enseña en el aula.
Nos preguntamos: ¿Cómo atravesar el muro convencional de un aula que es la misma para enseñar conocimientos tan diferentes como química, literatura o geografía? ¿Cómo imaginar otros modos de enseñar que involucren a los estudiantes en la tarea y no los conviertan en consumidores de saberes y en maratonistas en promoción? ¿Cómo aprovechar los recursos y estímulos del mundo que nos rodea, pensándolos como oportunidades para enseñar y no como elementos con los que la escuela debe competir?
En este curso, destinado a docentes de todas las áreas y niveles de Educación Primaria y Secundaria, planteamos un recorrido por diferentes estrategias de enseñanza. Intentamos colaborar de esta manera con la ampliación del repertorio, de la “caja de herramientas” con las que nos acercamos al aula para enriquecer la enseñanza. La exposición, el diálogo socrático, el desarrollo de proyectos, el método de casos, la creación de recursos, etc. se encuentran entre las estrategias que analizaremos. Para cada una de las mismas nos preguntaremos qué roles y habilidades son necesarias, qué potencialidad tienen para mejorar el aprendizaje, y para qué usos pueden ser convenientes. A partir de herramientas concretas y propuestas claras, el recorrido por estas estrategias permitirá abrir el juego y multiplicar las maneras con las cuáles nos acercamos a nuestros alumnos revalorizando la creatividad y autonomía que envuelve el acto de enseñar.
La Ley 26.206 de Educación Nacional, La ley Provincial de Educación VIII Nº 91 y las Resoluciones de Consejo Federal encuadran la política provincial de transformación en este marco, son ejes del desarrollo de la política educativa del Ministerio de Educación Provincial para el nivel secundario: la centralidad de trayectorias escolares, la revisión de los formatos institucionales y la transformación de las prácticas docentes, el diseño de un curriculum integrado y acorde a las características de las demandas de las generaciones jóvenes, el desarrollo profesional y la reorganización de la dinámica escolar.
-
Finalidad de la capacitación :
Como docente aspiramos a lo largo del curso a poder:
-
Ofrecer una variedad de estrategias de enseñanza con el fin de favorecer el análisis de sus características centrales y sus posibilidades de implementación en las aulas.
-
Favorecer la reflexión crítica acerca de la relación entre las estrategias de enseñanza en el marco de la programación didáctica, el currículo y los supuestos de enseñanza con los que el docente trabaja y/o adhiere.
-
Propiciar el análisis de diferentes estrategias de enseñanza que se pueden proyectar en las prácticas docentes en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria.
-
Promover un espacio de reflexión y revisión crítica acerca de las prácticas docentes y pedagógicas en los niveles de Educación Primaria y Secundario.
Objetivos específicos:
Se espera que los participantes sean capaces de:
-
Analizar la pertinencia de las decisiones que vinculan los contenidos seleccionados y las estrategias para enseñar.
-
Revisar críticamente diversas estrategias de enseñanza las basadas en formas de intervención directa del profesor/maestro y formas indirectas de intervención del profesor/maestro.
-
Diseñar e intercambiar con los colegas, propuestas de enseñanza utilizando las estrategias trabajadas durante el curso.
-
Reflexionar sobre las estrategias de enseñanza en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria .
-
Profesor y lic. Pablo De Battisti.