Funcionarios municipales se reunieron con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas

Estuvieron presentes la coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado y el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao. Se habl贸 sobre fortalecer el v铆nculo institucional y acompa帽ar el trabajo territorial.

La coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado, junto al director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, recibieron este mi茅rcoles a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas, Madgalena Odarda.
La funcionaria nacional inform贸 c贸mo se piensa llevar adelante el relevamiento territorial de pueblos originarios y qued贸 a disposici贸n del Municipio y las comunidades para fortalecer el v铆nculo institucional y acompa帽ar el trabajo territorial.
Acompa帽aron la reuni贸n el abogado Eduardo Hualpa, coordinador de la Regi贸n Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Naci贸n, el escultor Milton Frintt y Moises Meli帽anco.
Calfunao indic贸 que en el encuentro se plantearon varios temas como 芦la necesidad de avanzar con la ense帽anza intercultural biling眉e de manera de acercar el Mapuzungun al 谩mbito educativo, entendiendo que el acompa帽amiento del INAI es important铆simo para desarrollar de manera integral el fortalecimiento del idioma, la identidad y la cultura de los pueblos preexistentes禄.
芦Tambi茅n se remarc贸 la relevancia de garantizar el acceso a la tierra para las comunidades y se invit贸 al INAI a transitar un camino hacia adelante que ayude a seguir reivindicando derechos pensando en un marco de igualdad禄, precis贸 el funcionario.
El director municipal de Pueblos Originarios coment贸 con la titular del INAI la importancia que la celebraci贸n del We Tripantu tiene para el pueblo Mapuche. Se trata de una tradici贸n ancestral, que se cumple entre el 21 y 24 de junio, como un cambio de ciclo impulsado por la constante energ铆a renovadora de la naturaleza.

Men煤