Insisten en la importancia de no arrojar residuos en lugares no permitidos

El titular de la Agencia de Seguridad y Prevención, Cristian Peña, aseguró que, pesar del trabajo de prevención y las opciones ofrecidas por el Municipio, siguen surgiendo mini-basurales. Advirtió que se identificará y multará a los infractores.
El coordinador de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, Cristian Peña, de quien depende la Policía Ecológica, aseguró que la proliferación de mini-basurales y las malas prácticas en relación al manejo de los residuos domiciliarios, continúa, a pesar del trabajo preventivo y las opciones brindadas por el Municipio.
“Es un tema recurrente, no hemos logrado erradicar ese tipo de acción dado que se van encontrando otros puntos donde la gente hace abandono de residuos, creímos que con los procedimientos realizados iba a mermar, pero seguimos preocupados”, reconoció el funcionario municipal.
Según Peña, “la gente sabe y entiende que no tiene que tirar la basura en cualquier lugar”, y la Municipalidad de Trelew ofrece muchas alternativas a la hora de facilitar el correcto tratamiento de los residuos, pero aun así el problema persiste. “Podemos decir que es una cuestión cultural, hay una cuestión de educación, que evidentemente no es fácil revertir”, explicó.
“La Municipalidad realiza una rotación de volquetes de manera semanal en distintos puntos de la ciudad y garantiza un acceso fácil de los residuos al basural, donde ni siquiera hay que entrar porque en el ingreso están los contenedores que cualquier vecinos puede usar”, aseguró.
Cristian Peña reveló que desde el área de Policía Ecológica se trabaja para concientizar sobre el tema pero también para que se apliquen sanciones sobre los infractores: “Se está sancionado, tenemos muchas resoluciones que ha emitido el Juez de Paz, en base a las pruebas que levantan las inspectoras, ya sea de manera infraganti a o de oficio”, indicó.
El funcionario municipal, invitó a los vecinos a realizar la denuncia ante la detección de casos de manejo irresponsable de los residuos. En ese sentido, explicó que quienes quieran dar a conocer este tipo de casos pueden hacerlo comunicándose vía Whatsapp al 0280-4220557. “Es importante acompañar la denuncia con una fotografía, consignar si es posible la hora y el lugar, o cualquier referencia que nos ayude a identificar al responsable, como tipo de vehículo y su dominio”, detalló.
“Nosotros no comprometemos a la persona que denuncia, se hace la constatación del hecho con una inspectora, se trata de ubicar al presunto infractor, se lo notifica como corresponde para que pueda hacer el descargo ante el tribunal de faltas y se emite la multa correspondiente”, subrayó.
Finalmente advirtió que el arrojo de residuos en lugares no habilitados es “una conducta antisocial, que trae perjuicios como la proliferación de roedores, probabilidades de incendio, contaminación y otras problemáticas”.

Menú