Instalan cartelería sobre índice de peligro de incendios de pastizales naturales

Fue colocado en la intersección de la calle Murga y la Ruta Provincial N°7 por Defensa Civil del Municipio, junto al INTA, Vialidad Provincial y los Bomberos Voluntarios. En marzo entró en vigencia la Ordenanza Municipal que implementa el uso del índice de incendios en el ejido municipal.

 

La Municipalidad de Trelew, a través del área de Defensa Civil, junto al INTA, los Bomberos Voluntarios, personal de Vialidad Provincial e integrantes del SATIP (Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales), instalaron este miércoles el primer cartel de índice de Peligro de Incendios de Pastizales Naturales. Fue ubicado en la intersección de la calle Murga y la Ruta Provincial N°7.

Con esta acción se comienza a dar cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza N°13373, que fue presentada por los mismos actores en octubre del 2021 y promulgada el 7 de marzo de este año.

El cartel con el índice es un producto fundamental, ya que hace visible la información a los ciudadanos, a la vez que posibilita la toma de decisiones a Bomberos y Defensa Civil. Según los valores del índice, puede planificarse la prevención y el control de los incendios.

El índice de incendios se calcula diariamente en base a la información meteorológica y al estado de la vegetación de la zona. Se busca predecir las características que puede tener un incendio, su velocidad de avance, la altura de las llamas, la intensidad calórica y su comportamiento, entre otros aspectos.

El SATIP está conformado por distintos organismos e instituciones, de toda la provincia del Chubut, involucradas en la prevención y manejo del fuego. Su objetivo es anticipar situaciones críticas vinculadas al combate de incendios de campo, además de contribuir a la protección de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos asociados a los mismos.

Menú