La Cultura se reinventa en Trelew en tiempos de cuarentena

A través de medios virtuales se realizaron clases, actuaciones y conciertos. Artesanos y manualistas ofrecen sus productos mediante de la plataforma del Mercado Virtual Trelew Primero. Profesores y profesoras continúan trabajando y se esfuerzan por llegar a sus alumnos y a los vecinos de la ciudad.

La Municipalidad de Trelew puso en marcha, a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una variada propuesta cultural virtual, organizada por la Dirección de Cultura  e instrumentada por los diferentes profesores que dictan cursos o talleres durante el año.

“Con el acompañamiento permanente de la Coordinación de Políticas Públicas y Promoción Social, convocamos a los distintos profesores  a realizar diversos aportes a través de videos caseros que dieron forma a la idea inicial”, contó Daniela Vidal Alonso, directora de Cultura Municipal.

Alonso recordó que el Municipio ofrece anualmente talleres sobre distintas disciplinas como  “Artesanías, Danzas, Música, Canto, Literatura, Artes Visuales y Plásticas y Teatro, entre otras, llegando a 23 barrios con un total de 85 talleres, que muy pronto publicaremos para que vaya conociendo nuestra oferta”.

A partir de la Pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social determinadas por autoridades nacionales, provinciales y municipales, fue necesario idear nuevas maneras de llegar a los alumnos de cada taller y los vecinos en general.  “La idea que surgió primero es que cada profesor o profesora nos contara que hacía en estos tiempos y alguno que otro, más osado, fuera haciendo tips de actividades que realizan en sus respectivos talleres”, explicó Alonzo.

La iniciativa tuvo buena acogida en los responsables de cada taller y comenzaron a surgir alternativas. Por ejemplo el Profesor José Luís Hamzé, responsable del Taller de Cerámica comenzó una serie de videos,  muy bien recibidos por los vecinos de nuestra ciudad; Antonio Carrasco, reconocido profesor de tango y folclore de nuestra ciudad, se sumó con un saludo alentador en estos tiempos y realiza cada sábado desde su Facebook personal, clases virtuales de iniciación al tango.

Otros optaron por subir videos o realizar transmisiones con interpretaciones artísticas. Fue el caso del profesor Adrián Rogel, de la Orquesta Andrés Chazarreta, quien compartió interpretaciones en piano; o Daniela Arrecha, Profesora Ayudante del Coro Municipal que realizó su aporte a través del canto y junto a Beto Lastra, con quien conforman el dúo “las casualidades no existen” y brindaron varias actuaciones en vivo, con gran participación de público virtual.

También se realizó un taller de construcción de instrumentos que superó las expectativas del Profesor Franco Zárate, integrante del plantel docente de la Orquesta Municipal del Barrio INTA. La Orquesta Andrés Chazarreta comenzó, también, con clases virtuales.

En el área de la danza, la profesora Sandra Liberatti realizó y subió varias clases por  video y lo mismo hizo la profesora Carolina Zeppo en el caso de las artes plásticas,  aportando tips  para dibujar rostros y realizar distintos dibujos con técnicas simples. Con distintas modalidades y propuestas se sumaron también la profesora de canto Julieta Lewis, la responsable del Taller Municipal de Coro para Adultos Mayores, Ana de Pedro, la profesora de Folclore Inclusivo para Ciegos y Disminuidos Visuales, Sandra Collú, la profesora Andrea Freyer, directora del Coro Municipal de Trelew y Marina Fuentes con actividades para los más pequeños.

El área de Cultura Municipal, a través de Diego Gatica  y Matías Kales, puso a disposición de los vecinos la serie de cortos históricos de la ciudad de Trelew. Entre los videos compartidos se encuentran también el documental de la Orquesta Municipal del Barrio INTA, a que se puede acceder a través del link: https://youtu.be/ieYA1V8KTSI. Y próximamente a través de las redes del área de Cultura.

“También se colaboró con la conformación del  Mercado Virtual Trelew 1°, acompañando  a los artesanos y manualeros de nuestra ciudad a ofrecer sus productos desde esa página e  informamos de los distintos aportes que realiza el Ministerio de Cultura de Nación a través de sus áreas específicas destinados a los diversos actores culturales y entidades afines, ayudando cuando así lo requieren a realizar el llenado de las planillas solicitadas, como así también asesorando para la cumplimentación de las mismas”, contó, por último, Daniela Vidal Alonso

Menú