La Dirección de Cultura Trelew presentó Inchiñ, mini serie de producción mapuche

Cultura, Noticias, Trelew

La proyección de los seis capítulos que la componen se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Trelew entre el lunes y el jueves. La actividad fue declarada de interés municipal.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Cultura, proyectó los seis capítulos que componen la mini serie de producción mapuche Inchiñ. La actividad fue declarada de interés municipal por intermedio de la ordenanza N° 30670, y tuvo lugar en la Casa de la Cultura.
Inchiñ, “Nosotros” en mapudungun, tiene que ver con procesos de fortalecimiento de la identidad mapuche y el lugar de la lengua mapudungun y la música mapuche en la construcción identitaria, el arte y su expresión histórica y moderna. En esta mini serie se retrata a una región del pueblo mapuche en su diversidad organizativa, generacional y de propuestas, mostrando su desarrollo en distintos territorios y contextos, la urbanidad como espacio habitable desde la identidad y la ruralidad como espacio de sustento y de memoria colectiva.
Este proyecto fue apoyado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Fomento de la Industria del Cine en la Provincia del Neuquén (Encine); y realizado en conjunto con la Asociación Civil Mingaco, creadora de la radio comunitaria Che, Maitén Cañicul, autora, guionista y comunicadora de esa radio; coproducido por Patricia Ailén Herradón, directora creativa del proyecto, y Juan Protto, productor general de Local Base.
José Uircaleo, quien trabajó en la composición musical de la serie y viajó a Chubut para presentarla, también brindó una charla sobre instrumentos ceremoniales y musicales mapuche en el ISFDA N° 805, oportunidad en la que además se recibió la declaración de Interés Ministerial (Expte. N° 1376/2023).
Estas actividades, que se desarrollaron en la Casa de Cultura con la colaboración de Belén Ovalle de la Dirección de Cultura Municipal, estuvieron organizadas por la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y gente mapuche de la costa; y fueron posibles gracias a la colaboración de distintas entidades y organizaciones tanto del ámbito público como privado.

Menú