La generación de empleo en la ciudad como prioridad

La Municipalidad de Trelew avanza en la reconstrucción del tejido social y productivo ante tantas adversidades financieras y económicas a las que condujeron sistemáticamente los últimos 3 años y medio del gobierno nacional. En ese sentido, el intendente ha propuesto, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo distintas acciones.
Desde el inicio mismo de la crisis, producto de ajustes violentos, devaluación, tarifazos, suba del dólar, combustibles, insumos, entre otras variables negativas, en Trelew se ha trabajado, como primera medida, en brindar asistencia a quienes iban quedando al margen del sistema laboral tradicional. Pero paralelamente se fue creando una amplia red de capacitaciones gratuitas, gracias a convenios con distintas entidades, universidades, centros de formación, para ofrecer herramientas de nuevos desarrollos laborales.
Asimismo, en forma conjunta con la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCh), se encaró una inteligente propuesta de microcréditos, que ahora también propone directamente, para aquellos que deseaban comenzar a emprender un nuevo camino. Lo mismo se hizo desde la creación del Club de Emprendedores, para seguir acercando diversidad de herramientas, a través de un trabajo articulado con la Cámara de Comercio, el gobierno provincial, INTA, CORFO, el Consejo Federal de Inversiones, Banco Nación, y otros tantos organismos. Se crearon granjas productivas, una sala productiva municipal, y se potenció el Paseo Trelew Primero, como una de las primeras bocas de expendio directo, sin intermediarios, de los elaborados por cada emprendimiento particular.
En forma paralela, también, el municipio alentó la llegada de nuevas inversiones a la ciudad. Y lo concretó con dos empresas que elaboran cajones de pescado, generando nuevas fuentes genuinas de empleo. Pero también mediante el permanente acompañamiento a la gran familia textil de la ciudad, ícono de la ciudad, se propiciaron mejores situaciones para distintas empresas como Soltex, o hasta la recientemente puesta en marcha de la cooperativa laboral Unidad Textil Ltda., que será llevada adelante a través de los propios ex trabajadores de la otrora empresa Propulsora Patagónica, que cerrara hace más de un año y medio. Y para generar un círculo virtuoso con esta nueva propuesta, durante la próxima semana, el intendente Maderna pondrá en marcha el Polo Textil Municipal, que proporcionará confección de tejidos a partir de materia prima elaborada por la cooperativa textil, con maquinarias que posibilitarán a quince personas, en primer término, comenzar también a generarse sus propios ingresos.
Para la concreción de esta unidad productiva, la Agencia de Desarrollo Productivo y Social avanzó junto con distintos organismos, como el Centro de Formación Profesional, en la capacitación de las quince mujeres que se desempeñarán en ese espacio, también ubicado en el Parque Industrial.
En este marco, para finalizar, el intendente Maderna concluyó: «Durante los próximos cuatro años son de afianzamiento del desarrollo productivo, y la continuidad del fortalecimiento del tejido social».

Menú