La Municipalidad de Trelew planifica una bolsa de trabajo para la temporada de cerezas

En el marco de las distintas recorridas que la Municipalidad de Trelew se encuentra realizando en diferentes empresas del Parque Industrial de la ciudad, este viernes, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer realizó una recorrida por la planta de empaque de cerezas “Frutos del Valle Patagónico”.
“Buscamos coordinar acciones conjuntas, en este caso con los empresarios cereceros, para poder preparar una bolsa de trabajo para la temporada, tanto para la poda, la recolección, como el trabajo en la planta”, explicó Schvemmer.
Y adelantó que “en los próximos días se va a generar una reunión con el resto de los empresarios para avanzar en este sentido”.
“Estamos recorriendo las empresas del parque industrial, conversando con todos los empresarios, preocupados con la situación de falta de trabajo, de muchas familias que no tienen empleo desde hace mucho tiempo, de otros que lo han perdido recientemente, y hablando con todos los empresarios para ver si empezamos a coordinar acciones en forma conjunta”, detalló.
A la hora de brindar precisiones respecto de la propuesta municipal, esgrimió: “Nosotros les ofrecemos hacer toda la inversión en materia de capacitación, en formación de la gente, y que el empresariado tome el compromiso de tomarlos en la época de cosecha. Estamos avanzando bien, creo que es una posibilidad para mucha gente que hoy no tiene trabajo. Y la idea es ir avanzando también en otras propuestas”.
“La idea es muy interesante. Buscamos trabajar en conjunto viendo las necesidades del rubro de las cerezas conformando un lineamiento de acciones en común que tenemos con la Cooperativa de productores de cerezas y empezar a trabajar más fuertemente en capacitaciones y otros recursos, así como posibilidades de inversión en el sector. Queremos trabajar en el desarrollo local y en empoderar a la población en determinados temas para integrarlos al sector y tener el compromiso de poder brindarles un espacio de trabajo”, destacó por su parte Paula Bircher, titular de la planta de empaque “Frutos del Valle Patagónico”.

Otros rubros
En este sentido, manifestó que “en el rubro textil estamos dialogando con Soltex para que tome algunas personas que están con el sistema de becas, le paguen un incentivo, y los capaciten en el uso de las maquinarias. Ahí también vamos a hacer la inversión en materia de capacitación. Creo que podremos integrar alrededor de veinte personas. Y así vamos a ir haciendo con todo el sector. Esperamos que en algún momento cambie la situación macro económica y podamos hacer que vengan otras empresas que generen trabajo. Pero hoy es lo que tenemos y no queremos esperar a que cambie la situación macro económica para poder generar posibilidad para las personas que no tiene trabajo”.

Producción en el Valle
Además, Hugo Schvemmer se refirió también a un trabajo planificado que está proyectando el municipio, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, con la intención de poder usufructuar tierras productivas y beneficiar a distintos chacareros de la zona.
“Estamos trabajando todo el Valle Inferior del Río Chubut. El municipio tiene herramientas que se están recuperando (tractores, arados, etc.). Y queremos comenzar a dialogar con los productores que necesiten hacer trabajos en sus chacras, para poder brindarles esa posibilidad a un precio mucho más económico. También, teniendo en cuenta que casi el 50% de las tierras del VIRCh no están produciendo, con las herramientas que recuperemos, el combustible que podamos aportar desde el municipio, y toda la mano de obra existente, principalmente de gente que no tiene trabajo y desea insertarse en las chacras, se puede generar un ingreso genuino, a quienes trabajen y a quienes tengan la chacra. Creemos que hay una buena oportunidad de generar puestos de trabajo”, explicó.

Menú