La Universidad Nacional de la Patagonia hará un seguimiento de las elecciones en las Juntas Vecinales

Sin categoría

El intendente, Adrián Maderna, encabezó la firma del convenio de cooperación. Equipos técnicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales observarán todo el proceso electoral y elevarán un informe de transparencia, legitimidad y legalidad.

La Municipalidad de Trelew y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco firmaron, este viernes, un convenio de cooperación para que equipos profesionales de la casa de altos estudios realicen un seguimiento del proceso de elecciones en las Juntas Vecinales, en los distintos barrios de la ciudad.
El trabajo de observación y asistencia técnica electoral abarcará la etapa pre-electoral, como la conformación e inscripción de las listas, constitución y modificaciones del padrón electoral y sistema de votación; el día de la votación y la etapa post-electoral, en lo relacionado al escrutinio definitivo, como así también posibles de denuncias respecto del proceso electoral, aceptación o rechazo de los resultados obtenidos en los comicios.
La firma del convenio fue encabezada por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y contó con la presencia del coordinador general de Políticas Integradoras, Claudio Paredes; y la responsable de Juntas Vecinales Karina Castillo. Por parte de la Universidad participó Carlos Pérez, prosecretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Cabe aclarar que la participación de la Universidad como observadora del proceso eleccionario es un servicio gratuito, que no generará erogaciones presupuestarias o financieras de ningún orden para el Municipio.
Tras la firma del acuerdo, Maderna aseguró que “la participación de la Universidad es una herramienta de transparencia que permitirá fortalecer el proceso electoral que iniciamos en las Juntas Vecinales, que son el primer núcleo de la democracia”.
“Esto genera legitimidad, legalidad y tranquilidad para quienes presenten sus candidaturas, por eso quiero destacar el trabajo realizado por el área de Juntas Vecinales y la Coordinación de Políticas Integradoras, que resulta en este acuerdo, el primero de estas características en toda la Provincia”, precisó el mandatario local.
Maderna  dijo que “muchas veces se habla de la Universidad como una institución aislada”, pero resaltó que este acuerdo es una muestra del “trabajo territorial en conjunto” que pueden realizar ambas instituciones, para dar transparencia a “una cuestión que estaba pendiente desde hace muchos años”.
El prosecretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, Carlos Pérez, explicó que luego del seguimiento y la observación del todo el proceso electoral en los barrios, “la Universidad elevará un informe, analizando todos los procedimientos,  los niveles de trasparencia, legitimidad y legalidad”.
“Como ente independiente, la universidad tiene que acompañar a los gobiernos locales y a la sociedad civil en este tipo de actos eleccionarios que son el ejercicio de la democracia. El objetivo es que la Universidad salga, trabaje territorialmente y sus docentes, académicos e investigadores se brinden en beneficio de la gente y las instituciones”, agregó.

Menú