Línea 134: una herramienta valiosa para el trabajo preventivo en Trelew

Desde el área de Guardia Urbana remarcaron la información que proveerá esta línea que permitirá conocer las clases de delitos y las zonas donde se cometen.

El Jefe operativo de Guardia Urbana, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, Cristián Peña, valoró la información a la que tendrá acceso la comuna en términos de prevención, a través de la línea 134.
Peña destacó la gestión realizada por el intendente Adrián Maderna, a través de la concejal Marcela Roberts, para que Trelew sea la primera ciudad de la Provincia en recibir periódicamente un informe del tipo de denuncias recibidas y las zonas específicas en donde se cometen cierta clase de delitos, y de esa manera poder trabajar en políticas sociales y de prevención.
“Nos dieron la responsabilidad de administrar cierta información que se va a recibir a partir del funcionamiento de la línea 134, pero queremos aclarar que esa información vendrá codificada sin vulnerar la identidad de las personas denunciantes”, aclaró .
La línea 134 funciona a nivel nacional con el objetivo de recibir denuncias anónimas sobre delitos de tipo federal como la comercialización de estupefacientes, violencia institucional, trata de personas, identificación de personas evadidas de la justicia o personas extraviadas y buscadas con recompensa, entre otros.
Se puede llamar a la línea 134 desde teléfonos fijos o celulares durante las 24 horas del día y los 365 días del año y es accesible en todo el país.

Denuncias
En ese sentido explicó que “las denuncias realizadas a través de la línea 134 son recibidas en Buenos Aires por personal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y esa información derivada directamente al Juzgado Federal, que actuará, de acuerdo a criterios y plazos legales, a través de fuerzas federales”.
Además aclaró que la línea no funciona para los casos de violencia de género generales, que tienen a disposición otra línea a tal fin que es la 144. La línea 134 solo recibirá denuncia por violencia de género que se den en el ámbito de las fuerzas federales.

Trabajo preventivo
Cristian Peña valoró el trabajo de la Guardia Urbana, creada a partir del inicio de gestión de Adrián Maderna, ya que si bien “no tiene participación en la persecución del delito, si es un aporte muy importante para mejorar la seguridad en Trelew”.
“Hemos ganado un lugar pero hay que seguir mejorando, el delito va mutando y hay que seguir trabajando de manera mancomunada con la Policía y especialmente con los vecinos que es la única manera en que se puede tener éxito en la faz preventiva”, puntualizó el funcionario municipal.
Peña aseguró que Guarda Urbana está abocada a reforzar el trabajo preventivo en sectores de la ciudad fijos de la ciudad, donde es necesario mantener presencia permanente, como el Área Natural Municipal, Laguna Cacique Chiquichano; pero también en las cercanías de establecimiento educativos y los diferentes barrios, ante la presencia de hechos delictivos reiterados.

Menú