Maderna destacó el avance del proyecto del Banco de Alimentos

Se anunció la segunda etapa del proyecto con la integración de otras organizaciones y la extensión del espacio de producción.

Este viernes el intendente Adrian Maderna participó del cierre de temporada primavera – verano del programa Banco de Alimentos con una jornada de cocina con productos de las parcelas trabajadas.

Estuvieron presentes también el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Hugo Schvemmer, el director de la Estación Experimental del INTA, Alejandro Vozzi y los equipos técnicos de ambos organismos, y las organizaciones sociales.

Maderna destacó «el trabajo del INTA que llevó adelante con el municipio con todos los equipos técnicos y el compromiso de las organizaciones sociales», y remarcó la importancia que «Trelew, es una de las pocas ciudades del país que trabaja con organizaciones sociales en la tierra, con la producción y con una mirada social muy fuerte, no solo enfocado en el autoabastecimiento sino en la comercialización de los productos».

Respecto al equipo técnico que acompañó este proceso remarcó «la vocación y compromiso de los equipos que estuvieron junto a las organizaciones sociales».

En cuanto al trabajo a seguir a partir del cierre de esta etapa, Maderna señaló que «se planifica una producción en gran escala que va a permitir aprovechar tierras del valle que están improductivas», para lo cual, se avanzará «en el agregado de valores, optimizacion producción, aplicar tecnología para que se pueda producir mayor cantidad y calidad de alimentos».

Por su parte, Alejandro Vozzi director de la Estación Experimental INTA indicó que «para la institución es una satisfacción este proceso que se dió en un contexto difícil y delicado con restricciones para el ingreso de personas a la institución. La situación no nos frenó para llevar adelante el trabajo y presentarlo con las organizaciones».

«Es muy gratificante el proceso por los resultados obtenidos, el nivel de articulación entre los cuadros técnicos del municipio y del INTA que coordinaron, capacitaron y orientaron para cumplir los objetivos y favoreció el buen desarrollo del proyecto, que seguramente dará el punta pie para otras etapas», resaltó Vozzi y valoró «el nivel de contención social que genera el proyecto porque la gente encontró un lugar donde podía venir a aprender y dónde se le dieron herramientas para trabajar y generar sus propios ingresos porque venden los excedentes de producción».

Elaboración de alimentos

En la jornada de cierre de temporada junto al chef Juan Pablo López se utilizaron los productos del Banco de Alimentos para elaborar productos.

En este sentido, el intendente resaltó el proceso de valor agregado que se le da a los productos obtenidos, haciendo comida con los alimentos que las mismas organizaciones produjeron».

Experiencias

Blanca, referente de la organización CTA Anibal Verón contó que «la convocatoria fue a través del municipio y todos estos meses aprendimos de cero con capacitaciones y todo el conocimiento lo pudimos replicar en las otras unidades productivas, las parcelas del INTA y las del vivero municipal».

«Cosechamos zapallo, tomate y frutilla, lechuga, acelga, remolacha», indicó Blanca y remarcó que «es muy gratificante aprender el trabajo de esta actividad productiva. Los compañeros de la organización están contentos porque la experiencia se pudo replicar en cada hogar, y tener su huerta familiar, y también la posibilidad de trabajar de manera particular ofreciendo obra de mano calificada».

Por su parte, Remigio Urrutia, referente de la agrupación Evita, programa agricultura explicó que «durante un año pudimos lograr buenos resultados con el banco de alimentos a pesar de la pandemia, con capacitación y luego con la práctica poner en marcha lo aprendido y vemos hoy el resultado».

Además, «con el chef aprendimos diferentes maneras de utilizar los alimentos que sirve a los movimientos sociales porque se trabaja con merenderos».

Menú