Maderna encabezó acto por el 203° Aniversario de la Independencia

La celebración se realizó en la Plaza Independencia, frente a la réplica de la Casa de Tucumán. Estuvieron presentes distintas autoridades, fuerzas armadas y de seguridad, representantes de colectividades extranjeras y público en general.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este martes por la mañana, frente a la réplica de la Casa de Tucumán ubicada en la Plaza Independencia, el acto oficial por el 203° Aniversario de la Independencia de Argentina.
El acto contó con la presencia de funcionarios, legisladores, integrantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad, Ex – Combatientes de Malvinas, representantes de distintas colectividades extranjeras y una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar para participar de la celebración. Desde temprano estuvieron acompañando el evento, también, los emprendedores con una variada propuesta de productos regionales y artesanales.
Al comenzar el acto se realizó un minuto de silencio, acompañado por el tradicional toque de trompeta, por el fallecimiento del ex – Presidente de la Nación, Fernando De La Rúa. Tras cantarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañados por la Orquesta Experimental Policial “Magdalena Rossi, vinieron los discursos a cargo del ex – combatiente de Malvinas Gabriel Salomón y el Intendente, Adrián Maderna.
Los discursos
El Intendente, Adrián Maderna, valoró al comenzar su discurso, la posibilidad de contar con la presencia de los veteranos de Malvinas: “es un honor tener en vida a nuestros héroes a quienes hay que aprovechar y cuidad, no solo en una fecha particular como el 2 de abril, sino reivindicarlos en el día a día”, aseguró el mandatario local.
“Cada uno desde su lugar tiene que hacer honor a todos los patriotas que han llevado un proceso de lucha enorme para que todos los estamos aquí podamos disfrutar de la democracia, de la independencia”, dijo el Intendente y agregó que la conmemoración de la independencia argentina es una buena oportunidad para “transmitir los valores de lo que significa la solidaridad, la soberanía económica, reivindicando la industria nacional, poniendo en valor al trabajador, a los artistas, a todos los actores sociales que hacen este país”.
Maderna pidió trabajar para generar “igualdad, dejando de la lado intereses personales, construyendo un bien común desde una mirada colectiva, que tanto nos debemos todos los argentinos, haciendo honor a cada persona que ha consolidado este país, a los patriotas de 1810 y 1816, pero también a los los que fueron marcando una tendencia de lo que significa la solidaridad y el abordaje integral desde lo económico, lo urbano, lo social, para poder tener un país cada día mejor”.
A su turno Salomón agradeció al intendente de Trelew, porque “en 37 años que terminaron las acciones bélicas en nuestras Islas Malvinas, es la primera vez que un Intendente nos permite, en una fiesta patria, dirigirle la palabra al pueblo argentino”.
“La independencia está ligada a la Soberanía y a la Libertad, de las cuales nos cuesta hablar cuando el 80 por ciento de la ropa que nos viste está confeccionada por trabajadores extranjeros en el extranjero, es soberanía y libertad que nuestro pueblo tenga trabajo”, agregó.
Salomón aseguró que “los patriotas de 1810 y 1816 declararon la Independencia y después algunos vivos intentaron que volviéramos a ser colonia, pero el pueblo siempre está y nunca deja que se lo someta como lo demostramos nosotros en Malvinas”.
“Hoy nos encontramos los argentinos separados, enojados, con una supuesta grieta que debemos superar porque desde el odio no se puede construir nada, no hay manera de construir el país que todos necesitamos y merecemos, desde el odio, tenemos que dejar de pelearnos y unirnos”, finalizó.
Pericón Nacional
Luego de los discursos, sobre la calle Rivadavia, las distintas agrupaciones locales y talleres municipales de danza, bailaron el tradicional “Pericón Nacional”, en una presentación que fue seguida con entusiasmo por todos los vecinos presentes. El cierre musical de la celebración estuvo a cargo del grupo “Mapuzungun” interpretando piezas tradicionales del cancionero popular argentino.
Los presentes pudieron disfrutar también de más de 250 empanadas cocinadas en el lugar y unas 400 porciones de locro caliente, que se repartieron de manera gratuita a los vecinos.

Menú