Maderna: “Haremos una convocatoria a legisladores nacionales con el objetivo único de sacar adelante a Trelew”

El intendente de la ciudad dijo que debe darse en el marco de un concepto de unidad, sin importar el origen político de cada uno, evitando de esa forma decisiones unilaterales, y apelando a la búsqueda de consensos antes de avanzar en determinados proyectos.

Este viernes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, dijo que tras la mesa multisectorial que se realizó con la participación de diferentes actores, se planteó la necesidad de realizar una nueva convocatoria, en este caso incluyendo también a legisladores nacionales “para poder gestionar ante el gobierno nacional, en forma conjunta, evitando que las decisiones sean unilaterales y que se consensuen antes de avanzar”. Y aclaró que debe darse “en el marco de un concepto de unidad, sin importar los partidos políticos, con un objetivo único que es poder sacar adelante a Trelew”.

Tras la mesa multisectorial realizada el día anterior, Maderna afirmó que “era importante tener un encuentro cara a cara con todos los referentes de diferentes ámbitos que están trabajando en el día a día” y que se “trabajará en conjunto con diez puntos para gestionar ante la provincia y ante el gobierno nacional”. Especificó que “avanzarán los equipos técnicos”. También resaltó que “muchos de los proyectos ya están en marcha”.

“Tenemos un plan de obras, proyectos que tienen vínculo muy fuerte con lo productivo y que no tienen que quedar solamente en discursos, así como la necesidad de reconversión del Parque Industrial con la premisa de sostener el sector textil, pero sabiendo que necesariamente hay que cambiar la matriz, por ejemplo para darle valor agregado de la pesca, y también proyectando la parte metal mecánica”, detalló más adelante.

El jefe comunal resaltó la necesidad de avanzar en una segunda mesa multisectorial, teniendo en cuenta que en la primera quedaron muchos sectores que no pudieron concurrir, principalmente por un tema vinculado al espacio, entendiendo el marco de la pandemia, y resguardando la importancia de cuidar la salud de todos los participantes.

Maderna puntualizó que “el encuentro del jueves les ofreció un marco adecuado para avanzar en puntos específicos relacionados con ventajas competitivas en materia energética, proyectos de desarrollo productivo integrales para la ciudad, que abarquen lo industrial y también el uso de la tierra, así como para avanzar con el sector estatal para poder llegar en tiempo y forma a poder abonar los salarios, garantizar los servicios”. Y también para “pensar en un pos pandemia”, que manifestó: “es fundamental”.

Parque Industrial

Al referirse puntualmente a la situación actual del Parque Industrial, el intendente aseguró que Trelew se puede posicionar desde ese punto de vista y también como Centro Logístico aprovechando la ubicación geográfica de la ciudad.

“Tenemos un parque industrial que está ocioso en muchos de sus cascos, pero con la posibilidad de avanzar firmemente en muchos temas. Pero para eso necesitamos ventajas competitivas porque los costos logísticos son muy fuertes. No pedimos promoción industrial, pero si diferentes herramientas que nos permitan abaratar los costos poder comenzar a poblar este parque industrial que tanto auge tuvo años atrás, principalmente en los ‘70. Pero tienen que ser proyectos concretos. Por eso estamos avanzando en cuestiones que se puedan visualizar en el día a día y no proyectos faraónicos que sí se pueden pensar pero para el largo plazo. Ahora necesitamos el corto plazo e ir solucionando los problemas”, explicó.

Central de Cargas

Respecto del proyecto de la Central de Cargas, el intendente dijo que “es un tema que se va a retomar ni bien se puedan hacer gestiones nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Para nosotros es fundamental, por lo que implica Trelew desde el punto de vista de su ubicación geográfica”, aseguró. En este sentido, explicó que se apunta a mantener una reunión comarcal durante la próxima semana, con la participación de intendentes de otras localidades.

Pedido de masas salariales a Nación

Maderna dijo que mantendrá una reunión durante la próxima semana que será convocada por el intendente de Rawson, Damián Biss. “La intención es trabajar en un esquema en conjunto marcando prioridades y seguramente será uno de los ítems que trataremos como uno de los primeros puntos”, aseguró.

“No hablamos de cantidades, pero está claro que necesitamos ayuda. Sabemos de la situación que atraviesan tanto la provincia como la Nación pero si todos trabajamos en conjunto y cada uno aporta lo que es necesario para poder sostener la paz social y llegar con un plato de comida a las familias, nos será más fácil salir de esta situación”, concluyó.

Menú