Maderna: “Hoy desde Trelew alzamos la voz para que el ‘Nunca Más’ resuene en todo el país”

Sin categoría

El intendente Adrián Maderna participó del Acto Central que se realizó en el Museo de la Memoria, emplazado en el Aeropuerto Viejo de Trelew, para conmemorar los 50 años de la Masacre de aquel 22 de agosto de 1972, en el que fueron fusilados 16 presos políticos.

Al cumplirse medio siglo de una jornada trágica en la ciudad de Trelew, que fue la antesala de uno de los periodos más oscuros de la historia de nuestro país, el intendente Adrián Maderna participó del Acto Central por los 50 años de la Masacre.
En instalaciones del Museo de la Memoria, emplazado en el Aeropuerto Viejo, participaron además funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes, militantes y representantes de las Madres de Plaza de Mayo, de la línea fundadora, como la reconocida “Taty” Almeida. Por supuesto también cientos de vecinos que se dieron cita para reivindicar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.
Estuvieron presentes también el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad; Elizabeth Gómez Alcorta; el Viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el último de los sobrevivientes de la fuga, Fernando Vaca Narvaja; y Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco; entre otros.
El domingo por la noche, artistas populares como Teresa Parodi, Víctor Heredia y el grupo Arbolito actuaron en vivo en el Gimnasio municipal de Trelew, donde agrupaciones y familiares mantenían una vigilia a la espera del aniversario de este lunes.
El intendente Maderna destacó que se trató de “un momento muy sentido, de mucha emoción. Es importante no perder la memoria. Es la posibilidad de estar presente como militante, como autoridad municipal, reivindicando a estas personas que dieron su vida pero que han dejado una huella enorme en los conceptos de democracia, y de luchar por un país mejor. Hoy desde Trelew alzamos la voz para que el ‘Nunca Más’ resuene en todo el país”.
Y agregó: “La mejor forma de poder hacerlo es junto a familiares, organizaciones y diferentes actores que vienen llevando adelante día a día un trabajo muy serio tratando de transmitir enseñanzas y valores, principalmente a los más jóvenes, para que esto no vuelva a suceder”.
“Destacamos el marco de respeto dado que se vienen realizando actividades simultáneas en toda la ciudad, reivindicando estos 50 años de esta fecha tan significativa. Poder ver esta cantidad de vecinos y tantos actores representativos, militantes del orden nacional, artistas, funcionarios, le dan un marco muy especial a este día tan sentido para todos los trelewenses”, agregó más adelante.
Para finalizar, el jefe comunal también puse de relieve la importancia de la decisión del presidente Alberto Fernández, quien dispuso la desclasificación de las «Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)», que contienen «gran valor histórico y documental» y fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018, informaron este domingo fuentes oficiales.

Visita ilustre
Una de las visitas ilustres en el lugar fue la icónica referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeida. Al referirse a este día tan especial, expresó: “No es la primera vez que vengo cuando se cumplen aniversarios de ese tremendo asesinato cuyo responsable directo es el genocida Lanusse. Pero con más razón, a 50 años que asesinaron a ese grupo de jóvenes militantes. Así que acá estoy en nombre de todas las madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, y de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos”.
“Justamente en este aeropuerto que si hablara todo lo que tendría para contar. Y especialmente estoy ubicada donde está la poesía que escribió mi hijo, que está detenido y desaparecido, cuando tenía 17 años. A los 20, en el año 1975, lo desaparecieron. Todo esto hace que una esté muy conmovida. Porque fue la antesala de todo lo que vino después. Por eso es tan importante la cantidad de gente que ha venido de toda la Argentina y otros países, para demostrar que tienen Memoria, que es tan importante. No hay que perderla porque si uno la pierde defrauda a todos quienes ya no están”.

No recordar también es impunidad
Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, detenido en el Penal de Rawson, señaló: “Todos los años los familiares y los compatriotas locales de acá, conmemoran la memoria de los compañeros asesinados acá en Trelew. Este año es un año redondo y por eso la conmemoración es mayor. Entendemos que el 22 de agosto es una fecha clave, de las más importantes, para la historia argentina. Entendemos que en la democracia perfectible que tenemos, esta fecha debiera ser tratada con mucha más importancia, a lo largo y ancho del país. Detrás de esta fecha está el concepto de Memoria, Verdad y Justicia, está la condena a los genocidas y el retardo de la justicia. El no tratamiento como fecha importante también es impunidad porque genera confusión en todos los compatriotas. Entonces desde el colectivo de familiares y todas las organizaciones que trabajamos para hacer la conmemoración exigimos que eso ocurra. La lucha es un ejemplo. Hace 50 años que Alicia Bonet, la esposa del Indio Bonet, presentó ante la dictadura, la demanda por Memoria, Verdad y Justicia y hasta este año eso continúa con la condena a Roberto Bravo, protegido en Estados Unidos, fugado del país por la dictadura militar, y a 50 años condenado confeso como responsable de haber asesinado a los presos políticos indefensos, desnudos, de haber dado los tiros de remate en los calabozos”.
Recordemos que en 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de los años.

Menú