Maderna participó de la licitación para la Renovación del Sistema Cloacal de Trelew

Interés general, Noticias

El acto se realizó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson e incluyó también la apertura de sobres para la licitación de instalación de infraestructura turística en Piedra Parada.

 

El intendente Adrián Maderna tomó parte junto al Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, del acto licitatorio para la renovación del Sistema Cloacal de Trelew. Se presentó una empresa que ofertó 136 millones de pesos. Del acto, que también incluyó la licitación de infraestructura turística para la localidad de Piedra Parada, tomaron parte el Ministro de Turismo, Néstor García; el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri; y el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

“Quiero destacar el trabajo en conjunto que se puede llevar adelante en proyectos de obras entre la Municipalidad de Trelew, la Cooperativa Eléctrica y el gobierno de Chubut. Valoramos esta obra importante que contará con una inversión de más de 100 millones de pesos en cuestiones que durante años no se han estado atendiendo. Esta es una solución para la planificación de la ciudad”, expresó el intendente Maderna.

El sistema cloacal de la ciudad de Trelew se proyectó y ejecutó durante las décadas de 1970 y 1980, el crecimiento poblacional de la ciudad en esa época se duplicó, y esto ocasiono la necesidad sanitaria de realizar las obras principales para colectar y transportar los desagües cloacales hasta su disposición final. Muchos sectores, construidos de asbesto cemento se degradan y colapsan por lo que se demanda de su renovación, que demandará de un plazo de 180 días.

Las sucesivas intervenciones realizadas sobre la red cloacal durante los últimos años, debido al colapso de algunos de sus tramos y la necesidad de recurrir a sistemas de tele supervisión y de reconstrucciones no convencionales, han permitido a la prestataria del servicio disponer de más información sobre el estado general del sistema.

Con la información suministrada con la Inspección Televisiva realizada en el año 2019, se deben reconstruir 395,50 metros de cañería de Hormigón Simple DN 700 mm. Y completar la Inspección del tramo final del colector principal Oeste de 1642,70 metros de longitud, constituido por cañerías de diámetros 500 mm (484,30 metros), 600 mm (501,90 metros) y 700 mm (656.50 metros) de Hormigón Simple.

De acuerdo con el siguiente detalle, existe un gran porcentaje de las colectoras que deben ser renovadas en forma perentoria. La gran mayoría de ellas se encuentran en arterias que poseen pavimento, y por tal motivo surge de la comparación de costos, que el sistema de “envainado” es más competitivo que el sistema tradicional; además de resultar menos “traumático” en cuanto a los problemas que generaría en el tránsito de la Ciudad.

Menú