Maderna recorrió el Centro Astronómico, que sumará una cúpula de observación con telescopio y un café temático

Sin categoría

En pos de seguir potenciando el segmento del turismo astronómico en la ciudad, posicionando el Centro Astronómico como el más austral del mundo, el intendente visitó las instalaciones en las que en poco más de un mes se dejará inaugurada una cúpula de observación con un telescopio de alta tecnología. También, con inversión de empresarios locales, se montará un café temático y confitería.

El intendente Adrián Maderna realizó una recorrida por las instalaciones del Centro Astronómico Trelew, el más austral del mundo, que está pronto a inaugurar, gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional, una nueva cúpula de observación y un telescopio de alta tecnología. Además, en el lugar se sumará un servicio de confitería y café temático con inversiones de empresarios locales.
Junto al intendente Adrián Maderna estuvo el responsable de la Fundación Amigos de la Astronomía, Vito Saraniti; la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts; la Coordinadora de Turismo, Lorena Duarte; y los empresarios locales Walter Labour y Fabio Galarza.
Desde el Estado Municipal, en un trabajo conjunto con la Fundación Amigos de la Astronomía y el Entretur, se sigue avanzando en posicionar a la ciudad como destino de este segmento turístico.
En este sentido, Mónica Montes Roberts, gerente del Entretur, explicó: “La idea es que a pedido de la Fundación Amigos de la Astronomía, con quienes tenemos un convenio de comodato del edificio, el intendente pudiera ver los avances que ya fuimos haciendo en la adquisición del equipamiento nuevo, un telescopio de última tecnología, que le va a dar vida a la sala del observatorio. La cúpula estará lista en unos 20 días en La Plata, donde se está haciendo, y en poco más de un mes podremos estar realizando la inauguración”.
Esto, según expresó, servirá para seguir dotando de servicios al Centro Astronómico más austral del mundo. “Esta es una inversión más que se suma para darle vida a nuestro Centro Astronómico, que se ha convertido en el más austral del mundo. Tenemos que seguir trabajando para posicionar a Trelew como destino de astro turismo. Pero las condiciones están dadas y contamos con un cielo maravilloso en la Patagonia para aprovechar”.

La casa del Telescopio
Por su parte, Vito Saraniti, responsable de la Fundación Amigos de la Astronomía, destacó: “Lo que queríamos era compartir con el intendente los avances que habíamos logrado en este tiempo. Estamos esperando la cúpula para el observatorio y ya contamos con el telescopio de última tecnología. Se trata del diseño interior, que sería algo así como la casa de este equipamiento”.
“Con Adrián (Maderna) estuvimos observando el lugar y esperamos poder estar inaugurando este nuevo espacio en aproximadamente un mes y medio. Empezamos hace dos años atrás con el planetario, con la instalación de la pantalla y adquisición de películas. Y ahora estamos en la otra instancia de sumar una opción más que está relacionada con la observación de los astros”, expresó posteriormente.
Recordemos que durante la gestión del intendente Maderna al frente del Municipio, en un trabajo articulado con la Fundación Amigos de la Astronomía, se potenció el turismo astronómico como un nuevo segmento para Trelew, dotando al planetario de un domo con pantalla geodésica que permite la proyección de videos a 360 grados; se generaron visitas guiadas para los vecinos, cursos de astronomía para alumnos de las escuelas de la ciudad, y ahora se inaugurará una cúpula con un telescopio de alta tecnología para la observación de los astros.

Café Temático
El empresario Walter Labour, junto a su socio Fabio Galarza, apostarán por el Centro Astronómico para montar una confitería y un café temático para brindar una nueva opción a los vecinos de la ciudad, con servicio de envío a domicilio.
“La idea es armar un lindo espacio para que la gente pueda acostumbrarse a venir al Planetario, apostando nuevamente en esta nueva alternativa. Es un proyecto para que el turismo y los vecinos puedan disfrutar de un café temático y confitería con el servicio de delivery a través de ‘Pedidos Ya’ para poder sustentarla”, explicó.

Menú