Maderna se reunió con Báez por la implementación del juicio por jurados

El Municipio tendrá a su cargo la difusión y la convocatoria a capacitaciones destinadas a la ciudadanía.

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió este viernes a Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, para dialogar sobre la implementación del juicio por jurados en la ciudad. El Municipio colaborará con la difusión y la implementación de las capacitaciones dirigidas a la ciudadanía, puesto que salvo ciertos casos específicados por la ley, cualquier persona que tenga 18 años o más, puede ser convocada a participar de la administación de justicia.

Luego del encuentro Báez explicó que la puesta en funcionamiento del juicio por jurados «exige un grado de compromiso y participación ciudadana», y por eso es tan importante reunirse con las autoridades políticas de cada ciudad: «Estoy agradecido por haber sido recibido por el intendente, Adrián Maderna, contamos con su colaboración porque vamos a necesitar las fuerzas vivas y los representates políticos para instalar primero el tema de juicios por jurados y después realizar convocatorias, a través de las intendencias, para hacer capacitaciones con la ciudadanía, explicarles de qué se trata, discipar dudas y hablar sobre la necesidad de que el ciudadano común participe en la admnistración de justicia , con la responsabilidad de tomar una decisión sobre si una persona es inocente o culpable».

Báez informó que en el mes de octubre se realizarán sorteos para definir un grupos estimado de 100 personas por ciudad, que podrán ser convocados a partir del año que viene, a formar parte de un jurado: «Le puede tocar a cualquier persona que cumpla con requisitos mínimos como saber leer y escribir, tener al menos 18 años, 2 años de residencia mínima y un domicilio en la ciudad». Detalló que antes del sorteo se realiza una depuración del padrón, para exceptuar las personas que no podrán participar en jurados «como funcionarios públicos, abogados y estudiantes de derecho y personas imputadas o condenadas».

«El grupo sorteado dura un año y de éste se eligen doce personas, seis hombres y seis mujeres, más dos suplentes», detalló.

Báez dijo que la paticipación en jurados es una «carga pública» por lo que las personas no se pueden negar a participar en un proceso judicial, aunque puede haber razones de salud o familiares que hagan que se tenga que elegir otra persona.

También aclaró que una vez establecida la culpabilidad o inocencia de una persona a través del juicio por jurados, «la pena que le pueda correponder a la persona la establece los jueces, que es a través de los cuales van a seguir funcionando los juicios».

Finalmente indicó que seran juzgados por jurados todos los delitos a los que pueda caberle la pena de prisión perpetua o que sean contra la Administración Pública.

Menú