Maderna se reunió con la UTA por la sustentabilidad del servicio

La reunión tuvo como fin acercar posiciones para sostener las fuentes de trabajo y garantizar el servicio público de pasajeros.
Esta mañana el intendente Adrián Maderna junto al secretario de Gobierno, Eduardo Maza recibieron al secretario General de la Seccional Trelew de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), José Pérez.
Maderna remarcó que a través de estos «encuentros, como poder concedente, buscamos acercar los puntos de vista, generar alternativas de solución para dar sustentabilidad al servicio y sostener las fuentes de trabajo con todos los actores involucrados en esta situación, escuchando a los trabajadores para tener presente la mirada que ellos tienen del tema».
Por su parte, José Pérez destacó «la permanente predisposición que tiene el intendente Maderna para recibirnos, siempre escucha, tiene la palabra justa para poder convivir de manera conjunta entre trabajadores, empresas y el poder concedente».
Respecto a los alcances de la reunión remarcó que «dialogamos sobre la problemática que tiene el transporte», y teniendo en cuenta que, «el sector del transporte tiene tres patas, el poder concedente, las empresas y los trabajadores; planteamos nuestro punto de vista en cuanto a cómo funciona, qué falta e intercambiamos opiniones con el fin principal de mejorar el servicio de transporte público de la ciudad».
Perez señaló que «la idea es encontrar la solución porque sabemos que estamos en un momento complicado, la dificultad de los recursos para hacer frente a los salarios de los trabajadores, por ello vamos a seguir charlando para poder avanzar en cuestiones más de fondo».
En tanto, el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, explicó que «tenemos serias dificultades para cubrir debidamente el costo del servicio del transporte, porque el Estado Nacional tomó la decisión de dejar de pagar los subsidios SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor), CCP (Compensación Complementaria Provincial) y subsidio al gasoil, y los Estados Municipal y Provincial hacen un esfuerzo para cubrir en un importante porcentaje el costo del servicio».
«Incrementando el subsidio municipal y el boleto vamos a estar más aproximado pero seguimos sin cubrir los costos reales», remarcó Maza e indicó que «vamos a trabajar para darle sustentabilidad al servicio».
Readecuación de costos
En este marco, hoy (lunes) el Concejo Deliberante aprobó la readecuación de la estructura de costos del servicio de transporte público de pasajeros.
Juan Aguilar explicó que «de esta readecuación el mayor costo del servicio se distribuye entre el subsidio municipal y el boleto. El subsidio nacional desaparece del ingreso de la empresa y esto impacta fuertemente en la estructura de ingresos porque eran 5 millones de pesos mensuales que dejaron de entrar desde enero del 2019», remarcando que, «la ayuda del Estado proviene de los gobiernos municipal y provincial».
Aguilar indicó que esta situación se da «en virtud de una política desreguladora que generó un desquicio en todos los servicios públicos, y el transporte no fue la excepción, porque el costo se disparó de una manera importante: en cuatro meses aumentó 3 millones de pesos».
«El vecino debe saber el costo verdadero del servicio, al día de hoy y con lo que hemos aprobado, la tarifa sin subsidio estatal es de casi 46 pesos y el Estado Municipal pondrá al cobro 22 pesos», de esta manera, «el usuario soporta casi el 50 por ciento del boleto y el otro 50 por ciento lo sostiene el Estado municipal y el provincial», remarcó Aguilar

Menú