Maderna: “Tenemos que trabajar por una ciudad integrada, y salir del asistencialismo”

Intendencia, Noticias, Turismo

Con una mirada amplia, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, pidió “trabajar por una ciudad integrada y salir del asistencialismo” en base al trabajo organizado. El titular del Ejecutivo local habilitó este miércoles un Centro Operativo y de Información en el Parque Recreativo Laguna “Cacique Chiquichano”, y presenció la presentación de los promotores ambientales, que bregarán por el cuidado sanitario de la reserva natural.
“Nos planteamos como objetivos recuperar todo espacio público para que lo use la comunidad, y ganar la calle en el buen sentido de la palabra, con trabajo, cultura, iniciativas públicas y privadas, que es el rol que tiene que tener el Estado”, enfatizó el intendente ante la presencia de buena parte del Gabinete municipal, concejales, y demás instituciones. El municipio, a través de la Dirección de Turismo y del programa de Recuperadores Urbanos, avanzó en la capacitación de los promotores ambientales. Y además, junto con otras áreas municipales, se procedió a la construcción del Centro Operativo y de Información.
En el sitio de informes, los vecinos y turistas podrán evacuar sus inquietudes sobre la reserva natural, rótulo que se impuso por ordenanza municipal en 1987. En los próximos meses se hará la presentación de la adecuación del resto de espacios físicos en la laguna y el proyecto de cartelería y señalética necesarios.

Tres décadas
Después de 30 años, la gestión del intendente Maderna promovió revalorizar el sitio como lugar para la recreación de los vecinos. Y se llevó a cabo un proceso participativo de planificación en el que se escucharon todas las voces, priorizando la demanda de los vecinos, es decir, mantener la limpieza del espejo de agua, mayor presencia municipal, además de la adecuación de luminarias y el correcto uso de los espacios.

Continuidad
“Queremos seguir con este espíritu de trabajo que se inició hace muchos años en la gestión de Mario Das Neves, la recuperación y puesta en valor de la Laguna Chiquichano durante la intendencia de Gustavo Mac Karthy, y el trabajo que continuó con Máximo Pérez Catán. Sumado a esto, avanzamos en convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia, Dirección de Turismo, Coordinación de Logística, y Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana, Crédito Social, y trabajamos para recuperar los espacios públicos que generen alternativas turísticas”.
Maderna apuntó que “no nos tenemos que olvidar de dónde venimos y trabajar por la ciudad integrada, con inclusión verdadera, y salir de este sistema del asistencialismo”.

Funciones
Los promotores ambientales tendrán como funciones: concientizar sobre el valor comunitario de la Reserva Ecológica Laguna Chiquichano, promover en los vecinos y turista la riqueza natural y cultural de nuestra ciudad, se realizará limpieza y mantenimiento de sanitarios en el espacio recreativo de los niños, en el anfiteatro municipal se dispondrá de personal mediante un cronograma establecido contando con presencia en el Espacio cultural y sus respectivos sanitarios, se realizará informes semanales para poner en autos a las áreas correspondientes, se promoverá el uso responsable del Espacio Público fomentando eventos culturales y gastronómicos, y habrá recolección de residuos en el espacio público separando entre reciclables y no reciclables.

Generar turismo
Previo al discurso del intendente, la directora de Turismo, Mónica Montes Robert, señaló que “nuestro desafío, desde que iniciamos la gestión, es darle mayores productos turísticos y atractivos. Esto (la laguna) es uno, junto con la puesta en valor del Centro Astronómico, la réplica del dinosaurio más grande del mundo, y el circuito interpretativo de nuestra laguna”.
En el lugar, comentó la funcionaria, “vamos a tener no solo la oficina de atención al vecino y al turista, sino también los baños abiertos durante todo el día para que la gente disfrute de este mayor espacio recreativo que tiene Trelew”.

Conciencia ambiental
Uno de los referentes del programa de Recuperadores Urbanos, Lucas Oro, expresó que “estamos concretando un sueño de Mónica, a quien le agradecemos por hacernos participes y confiar en nosotros”.
Recordó que “hace un año, lazábamos Recuperadores Urbanos, esos compañeros que día a día reciclan material para disminuir el amontonamiento sanitario, abordando dos cuestiones fundamentales: el ambiente y la cultura del trabajo. Y a raíz del esfuerzo de esos compañeros, Mónica nos convocó para desarrollar un plan intensivo sobre la conciencia ambiental, que para nosotros es fundamental porque demostramos que se puede generar empleo sustentable a través de los promotores ambientales o recuperadores urbanos”.

Menú