Maderna vistió el Centro de Reciclado, que completó su quinta venta de 30 mil kilos de cartón recuperado

Se trata del quinto camión completo desde el inicio del año 2021, con 30 mil kilos de cartón recuperado, para ser reinsertado al circuito productivo potenciando la economía circular.

El intendente Adrián Maderna visitó las instalaciones del Centro de Reciclado de Trelew, que este lunes completó la quinta venta del año de 30 mil kilos de cartón recuperado y genera fuentes de empleo para más de 160 trabajadores. En el lugar, además, funcionan distintas cooperativas que con el agregado de valor al material recuperado posibilitan la elaboración de distintos productos locales.
El primer mandatario municipal, luego de recorrer las instalaciones en la que los Recuperadores Urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizan la clasificación, prensado y acopio de distintos materiales reciclables, destacó: “Se concretó una nueva venta mensual del Centro de Reciclado de la ciudad de Trelew, gestionado a través de Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo de los trabajadores, posibilitando que 30 mil kilos sólo de cartón sean enviados a Buenos Aires para ser reinsertado al circuito productivo”, explicó.

Economía circular
En este sentido, es importante destacar que a través del Centro de Reciclado se genera un circuito de economía circular, donde no sólo se recupera, no sólo se recicla, sino también se generan productos a través de la manufactura que realizan distintas cooperativas.

Resultados positivos
Carolina Lanizante, vocera de la rama cartonera del MTE Trelew, se mostró muy satisfecha con el resultado obtenido. “Estamos muy contentos. Esta es la quinta carga consecutiva en el año. Gracias al esfuerzo de todos los compañeros, todos salieron llenos. Nos queda mucho material. Son camiones completos de cartón de primera, que le sirve a la industria. Y apuntamos a poder realizar una venta de aluminio y plástico a fin de año”, señaló.

Agregado de valor
En el lugar funcionan distintas cooperativas, que permitan la elaboración de distintos productos con materiales reciclados. “Somos alrededor de 160 cartoneros de la ciudad, donde podemos no sólo juntar el material, clasificarlo, prensarlo y acopiarlo, sino darle agregado de valor, a través de Recupat, que realiza packing sustentable. Por su parte, en el lugar también funciona el ‘Piche Cartonero’, que realizó una renovación estética de toda su producción cultural, centrada en la elaboración de encuadernaciones para distintas publicaciones en base a material reciclado. También otro proyecto productivo de reciclado textil, con distintos productos de distintos materiales”, subrayó para finalizar Lanizante.

Menú