El martes se inaugura la Sala del Planetario en el Centro Astronómico de Trelew

Noticias, Turismo

Se pondrá en funcionamiento un domo con pantalla geodésica y un sistema digital de proyección, que podrán disfrutar alumnos de diferentes establecimientos educativos de Trelew y el público en general.
El martes 12, a las 10:30, está prevista la inauguración oficial de la Sala del Planetario en el Centro Astronómico Trelew, ubicado en el margen norte de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano. Se espera la presencia del intendente Adrián Maderna, junto a la Directora de Turismo, Mónica Montes Roberts, y miembros de la Fundación “Amigos de la Astronomía”.
La Sala del Planetario, que se inaugura en esta primera etapa,  está compuesta por un domo con pantalla geodésica, un sistema digital de proyección para funciones full dome, importado de Estados Unidos, con software especializado para planetarios, que permite presentar simulaciones computarizadas de diversas temáticas.
Cuenta además con 50 butacas reclinadas para una mejor observación y un sistema de iluminación adecuada y un equipo de frío calor para lograr un adecuado confort.
Es válido mencionar que la obra fue financiada a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas y con fondos propios de la Municipalidad de Trelew. En la actualidad el Centro Astronómico es co-administrado por la Municipalidad y la mencionada fundación.
El edificio fue terminado hace diez años, en el  2008, y gracias a un financiamiento compartido entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Trelew,hoy comienza a cumplir la función para la que fuera construido, convirtiéndose en el Centro Astronómico más austral del mundo.
En la actualidad, en el Centro Astronómico funciona, en su ala derecha de la planta baja, la Oficina de la Coordinación de Prensa, Radio Ciudad (87.9 MHz), además del EnTreTur, el Centro de monitoreo de Guardia Urbana, y el Centro de Informes Turísticos, que a través de sus técnicos recepcionará a turistas y visitantes. 

«Conociendo mi Ciudad»
La inauguración, este martes, contará con la presencia de los niños de tercer grado de la Escuela N°174 “Cacique Casimiro Biguá”, del Barrio Abel Amaya,  primer establecimiento educativo que en el marco del Programa “Conociendo mi Ciudad”,disfrutará de la visita guiada por el Centro Astronómico y la proyección de la película «Conociendo el sistema solar» en la Sala del Planetario.
Para más adelante se prevé la inauguración del observatorio con telescopios y el parque temático ubicado en la parte trasera externa, que incluirá una visita guiada de interpretación.
La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, aseguró que la inauguración se da en el marco de un trabajo mancomunado de diversas áreas de la comuna, con la impronta de la gestión de Adrián Maderna,  que apunta a “buscar una identidad propia para la ciudad, de la mano del segmento del turismo científico”.
“Como ya se da en el caso del trabajo que lleva adelante el Museo Paleontológico ´Egidio Feruglio´, creemos que el Centro Astronómico va a dar un nuevo impulso a la ciudad para tener una oferta más ampliada”, precisó.

El más austral del mundo
La funcionaria recordó también que el edificio, en el que funcionará la Sala del Planetario, fue inaugurada hace más de diez años y “nunca cumplió el rol de Centro Astronómico para el que fue construido, como un espacio para la divulgación científica y educativa para Trelew”.
Además adelantó que de acá a fin de año se ofrecerá el servicio de visita al Centro Astronómico con reservas previas, para el armado de los grupos, tanto para las Agencias de Turismo de la Ciudad y la Comarca, como para los establecimientos educativos de la zona.
“Es importante destacar que éste se convierte en el Centro Astronómico más austral del mundo y por ende Trelew vuelve a ser noticia a nivel científico internacional”, destacó Mónica Montes Roberts, al tiempo que valoró el trabajo conjunto con la Fundación Amigos de la Astronomía que “viene bregando desde hace años por este proyecto en la ciudad y con quienes se firmó un convenio de comodato para la utilización del edificio. Por eso el agradecimiento a los doctores Pedro Saizar y Vito Saraniti, y por su intermedio a los integrantes de la Fundación, piezas claves para llevar adelante la obra que se inaugura este martes”.

Menú