Más de 10 millones de pesos generó el Turismo de Reuniones en Trelew

Noticias, Turismo

Además la actividad gestó 45 empleos genuinos en la ciudad.

Más de 10 millones de pesos generó el Turismo de Reuniones en Trelew junto a la creación de 45 empleos genuinos en la ciudad. Así surge de los resultados de una investigación que realizó la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de su Departamento de Economía en base a 700 personas encuestadas entre el 2012 y el 2017.
El estudio fue presentado en horas de la tarde este martes en un evento que fue organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Trelew y el Bureau de Eventos del Ente Trelew Turístico (EnTreTur), que contó con las presencias de la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones; el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera; la Coordinadora de Educación, Olga Vicente; además de representantes del sector privado, hotelero y gastronómico de la ciudad.
Tras la disertación del secretario de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Julio Ibáñez, quien brindó detalles de la investigación, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, aseguró que de acuerdo a los datos brindados “el turismo de reuniones en la ciudad captó unos 10 millones de pesos en un solo año, generando 45 empleos genuinos”.
Agregó que “si bien hay muchos aspectos en los que es necesario seguir creciendo, en los dos años que lleva creado el Bureau de Eventos, a través de un proyecto presentado por el intendente Adrián Maderna, hemos dado importantes pasos, incluso duplicando la cantidad de eventos en un año”, reveló Roberts.
La funcionaria municipal analizó que el principal desafío para este segmento de la oferta turística de la ciudad “pasa por seguir trabajando en la excelencia de los servicios, en materia gastronómica y hotelera y también continuar mejorando, más allá de los avances logrados en el último tiempo, la conectividad tanto terrestre, como aérea, ésta última la más utilizada por el turismo de eventos”.
“No es que estemos mal, pero para llegar a los niveles de excelencia que el país tiene falta un recorrido, más allá que los servicios que tenemos son los que utiliza este tipo de segmento como son hoteles de entre 2 y 4 estrellas”, subrayó Montes Roberts.

Primer estudio
Destacó además la funcionaria que “es la primera vez que la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad generan un estudio de este tipo en la Provincia”, al tiempo que se mostró más que conforme con la convocatoria a la charla, ya que “reunió a los principales referentes tanto del sector público, como de las instituciones privadas y del Poder Legislativo”.
En relación a lo que ocurrido en el año 2018, aunque no formó parte del trabajo de investigación, la secretaria de Turismo Municipal adelantó que “aumentó la cantidad de eventos y suponemos que obviamente los valores nominales también”.
Por su parte el secretario de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Julio Ibáñez, que tuvo a cargo la presentación, explicó que “lo más relevante es entender que el turismo de reuniones, que es un sector que viene creciendo en la Argentina, tiene un nivel de gasto más importante que el turismo de ocio que es el que más acostumbrados estamos nosotros a ver en nuestra región”.
Ibáñez detalló que “dentro del concierto de ciudades que hacen Turismo de Reuniones en Argentina, Trelew forma parte del 10 por ciento de ciudades que más turismo de reuniones tiene, con muchas posibilidades de crecer porque tiene una estructura en términos de capacidad hotelera y gastronómica y organizadores de eventos que es muy competitiva a nivel nacional”.

Menú