El Municipio capacitó más de mil personas en manipulación de alimentos en 2019

Este viernes culminó el último curso del año. Fue dictado por la Dirección de Bromatología, dependiente de la Coordinación de Inspecciones Generales.  El primer curso del 2020 se dictará entre el 13 y el 15 de enero.

Más de mil personas fueron capacitadas durante el año 2019 por la Municipalidad de Trelew en manipulación de alimentos. Los cursos fueron dictados mensualmente por la Dirección de Bromatología, dependiente de la Coordinación de Inspecciones Generales, alcanzando a personal de distintos rubros comerciales.

Este viernes culminó, en el auditorio del Centro Astronómico, el último curso del año, a cargo de la médica veterinaria y titular del área municipal de bromatología,  Andrea Ferreyra. La capacitación se centró en la importancia de garantizar la inocuidad en la preparación de alimentos en establecimientos públicos y privados.

Al realizar un repaso de la actividad del año, Ferreyra contó que se realizó un curso por mes, salvo en el mes de noviembre que debido a la gran demandas, se concretaron dos instancias de la capacitación. “También acudimos a dictar cursos en otros lugares cuando nos pidieron. Este año dictamos en el Mercado Concentrador, el Club de Emprendedores  en varias escuelas, a lo que se suma dos capacitaciones específicas sobre la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico para carnicerías y verdulerías”, precisó.

“Fue una año muy  gratificante, la respuesta de la gente es muy buena, salen contentos porque aprenden muchas cosas que no sabían y que les sirven, no solo para el trabajo, sino también para la vida cotidiana”, agregó.

Ferreyra explicó que el curso de manipulación de alimentos se basa en las “cinco claves de la inocuidad”:  la limpieza e higiene, tanto del manipulador como del lugar donde se preparan los alimentos;  la importancia de mantener los alimentos a temperatura segura, fríos o a más de 60 grados, para evitar la proliferación de microorganismos; la utilización de agua potable, tanto para higienizar las instalaciones como para el lavado de manos, consumir o elaborar; la cocción completa de los alimentos, especialmente las carnes; y la necesidad de evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocinados y crudos.

La funcionaria municipal informó que el próximo curso de manipulación de alimentos se dictará entre el 13 y el 15 de enero de 2020.  Las inscripciones para ese curso se realizarán el lunes 6 de enero de 7.30 a 12.30 en la oficina de la Coordinación de Inspecciones Generales, ubicada en Ecuador 157. Al momento de la inscripción los interesados deberán presentar dos fotos carnet y pagar 240 pesos destinados a la confección de la libreta sanitaria. Para renovación del carnet, el costo es de 130 pesos.

Menú