Municipio y Fiscalía coordinan abordaje en terreno del Código de Convivencia

Representantes del Ministerio Público Fiscal y el Municipio conversaron sobre las intervenciones que se llevan a cabo por incumplimiento a la norma, al tiempo de aunar criterios para la confección de informes por parte de Guardia Urbana.

 

La Municipalidad de Trelew trabaja en conjunto con el MPF para abordar situaciones contempladas en el Código Contravencional y de Convivencia Ciudadana. El secretario de Gobierno, Federico Ruffa y el coordinador de la Agencia de Control y Prevención, Cristian Peña se reunieron con representantes de la justicia para coordinar el trabajo en terreno, que es realizado por agentes de Guardia Urbana.

 

El secretario de Gobierno municipal Federico Ruffa, señaló al respecto: “Estamos trabajando para utilizar esa herramienta de la mejor manera posible, por lo que coordinamos con el área correspondiente para que las actuaciones se realicen adecuadamente y puedan continuar su curso”. En esta línea el funcionario precisó que “primero se pasa por una instancia de conciliación y si no se logra, termina en un debate oral en el Juzgado de Paz. Así se canalizan las cuestiones por ruidos molestos y merodeos, que impacta en la convivencia entre vecinos”.

 

En el encuentro se aunaron visiones para la elaboración de los informes que realiza Guardia Urbana por situaciones contempladas en el Código Contravencional y el de Convivencia Ciudadana. “Hablamos de las cuestiones para tener en cuenta a la hora de intervenir y facilitar el abordaje desde su área. El Código de Convivencia Ciudadana tiene como fin actuar en situaciones que no configuran delitos penales”, explicó el coordinador general de la Agencia de Control y Prevención Cristian Peña, agregando que “tienen sanciones que pueden ser monetarias o con tareas comunitarias para subsanar la falta, aunque en un primer momento se busca la mediación entre el damnificado y el contraventor, antes de llegar a la multa, inhabilitación, clausura, decomiso, o prohibición de concurrencia, entre otras medidas”.

Menú