Nueve artesanas egresaron de la Escuela Municipal de Artesanías

Educación, Noticias

La institución dicta de manera gratuita las carreras de Artesano en madera, Artesano en metal, Artesano textil y Artesano en cerámica con una duración de aproximadamente tres años.

Un total de 9 artesanas egresaron este año de la Escuela Municipal de Artesanías que depende de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew.
El egreso de estas nuevas profesionales se dio en el marco de un año por demás especial para la institución que dicta de manera gratuita las carreras de Artesano en madera, Artesano en metal, Artesano textil y Artesano en cerámica con una duración de aproximadamente tres años.
Funcionando actualmente en el Centro de Promoción Social (CPS) del barrio Don Bosco, tras sufrir el incendio de sus instalaciones el año pasado, la titular de la Escuela Municipal de Artesanías, Rosana Cartolano, valoró el esfuerzo realizado durante el 2018 al afirmar que “este año hicimos lo que pudimos para que nuestros estudiantes no pierdan el año”.
La referente lamentó además “el robo de elementos importantes” que también sufrieron este año y destacó la ayuda recibida de parte de la Municipalidad de Trelew que aportó parte de lo sustraído y recordó que se trata “de herramientas específicas para poder trabajar y acompañar a los estudiantes”.
Más adelante Cartolano señaló que “a nosotros nos gusta decir que el proyecto de la Escuela Municipal de Artesanías, además de contar con el apoyo de la Municipalidad que paga los sueldos, es un proyecto autogestivo, comunitario, que se sostiene por el esfuerzo de quienes asisten, ya sea los estudiantes como los profesores”.

Artesanías de Trelew al mundo
Además subrayó la importancia que tiene la capacitación en oficios en el marco del actual contexto económico y social. “Hay muchas personas que se vuelcan a aprender un oficio porque entienden que es necesario seguir capacitándose para poder trabajar. Y no sólo para otros, sino para generarse ingresos propios como autónomos” dijo y valoró “la oportunidad de abrir un espacio de comercialización en el Aeropuerto de Trelew que posibilitó que 16 compañeros egresados pudieran estar comercializando en este momento artesanías de excelente calidad, que se van a distintos lugares del mundo de la mano de los turistas que nos visitan”, destacó Cartolano.
En tanto y sobre las nueve egresadas de la Escuela Municipal de Artesanías, reveló que “se sumarán como artesanas a la venta de sus productos en el local, mostrando que hay alternativas, que hay otro tipo de economía, basada en el bienestar común, en la economía social, en pensar en el otro, en una economía más solidaria y lo vemos a diario en el intercambio de aprendizajes, de saberes y de productos entre los alumnos de nuestra Escuela”, manifestó.
Para finalizar afirmó que “la idea es poder acompañarlos después de que egresan desde la Escuela. Por eso decidimos ayudarlos con la gestión, mediante FAMUCH, para que accedan a microcréditos y que de esa forma pudieran comprarse las primeras herramientas o adquirir insumos para poder hacer una producción interesante, en cuanto a cantidad y frenar el incremento de precios de algunas materias primas. La verdad es que se ha generado mucha actividad durante el año y el balance es muy positivo”, concluyó.

Menú