Palín: Fue un éxito la presentación del deporte ancestral mapuche

Sin categoría

Organizado por la Dirección municipal de Pueblos Originarios, esta tarde se llevó adelante la muestra de la disciplina en el arenero de la Laguna Cacique Chiquichano. El intendente Adrián Maderna y funcionarios de distintas áreas municipales acompañaron la jornada.

La denominada jornada intercultural comenzó con una ceremonia que se desarrolló minutos después de las 7.30, en inmediaciones del Rewe, espacio sagrado en el que se llevan adelante las ceremonias, ubicado en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano. La ceremonia finalizó alrededor de las 10.30 y se procedió a realizar un almuerzo en el lugar seguido de una charla explicando el reglamento del juego. Luego se dirigieron al arenero de la Laguna, en el que se realizó la presentación del Palin, ya en horas de la tarde, con el acompañamiento del jefe comunal.

El Palin es un juego ancestral mapuche que consiste en llevar una bocha, que puede ser de madera o piedra forrada en cuero, desplazada por el suelo a través de un bastón tallado a mano llamado wiño. El juego se disputa en una cancha rectangular, en la que participan dos equipos de manera impar. Consiste en llevar la pelota hasta la meta que está simbolizada por la línea de fondo del equipo rival, obteniendo así un punto que se festeja en conjunto entre los equipos porque en sus orígenes el palín se utilizaba para no llegar a un conflicto armado.

Marcos Calfunao, representante del área de Pueblos Originarios, informó que los juegos siempre van acompañados de una ceremonia para bendecir el evento “En esta ceremonia se hacen cuatro oraciones para dar gracias y afirmar el compromiso con la Ñuque Mapu (madre tierra), donde invitamos a los que participan de hacer su ofrenda y poner las energías de nuestra tierra a nuestro favor en este día”.

Desde el área de Turismo, Mónica Montes Roberts, presenció el juego y destacó: “En esta oportunidad es el palin, pero es una de las tantas cosas que venimos aprendiendo de nuestros referentes de los Pueblos Originarios desde que comenzó la gestión de Adrián Maderna, donde una de las instrucciones más claras fue estar cerca de la gente en todo sentido. Tenemos a referentes como Ancamil, Calfunao, Lonco Lucas Antieco, Vicente Ledesma, Milton Frint, con los que venimos trabajando hace cuatro años y en este caso acompañando la flamante Dirección de Pueblos Originarios, que hace algunos meses tuvimos el gusto de que ya empiece a conformarse como parte del organigrama municipal”, finalizó la funcionaria.

Menú