Perspectivas actuales en torno a las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes

Perspectivas actuales en torno a las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes

En este curso, destinado a docentes de todas las áreas y niveles de Educación Inicial,  Primaria y Secundaria.

En el curso nos proponemos plantear un recorrido por diferentes estrategias de enseñanza.

De esta manera colaboramos, con la ampliación del repertorio, de la “caja de herramientas” con las que nos acercamos al aula para enriquecer la enseñanza. La exposición, el diálogo socrático, el desarrollo de proyectos, el método de casos, la creación de recursos, etc. se encuentran entre los métodos y estrategias que analizaremos.Además, centraremos la mirada en las prácticas evaluativas de los aprendizajes en el aula, focalizándonos en el  desafío “evaluar para aprender”. Lo que supone una “evaluación compleja” que además de acreditar,  diagnostica, retroalimenta, reflexiona, regula y mejora los aprendizajes en el marco de una evaluación auténtica y significativa.

Cronograma:

Fecha Horario Ejes
25-08-18 9 a 13 horas Eje 1- Estrategias basadas en formas de intervención directa del profesor.
1-09-18 9 a 13 horas Eje 2- Estrategias basadas en formas indirectas de intervención del profesor.
15-09-18 9 a 13 horas Eje 3- Las prácticas Evaluativas
29-09-18 9 a 13 horas Eje 3- Las prácticas Evaluativas

Modalidad y Carga Horaria:

La modalidad de implementación de la propuesta capacitación es semipresencial incluye actividades de carácter presencial y no presencial.

Propósitos formativos:

  • Revisar una variedad de estrategias de enseñanza con el fin de favorecer el análisis de sus características centrales y sus posibilidades de implementación en las aulas.
  • Favorecer la reflexión crítica acerca de la relación entre las estrategias de enseñanza en el marco de la programación didáctica y el currículo.
  • Promover un espacio de reflexión y revisión crítica acerca de las prácticas pedagógicas en torno a la evaluación de los aprendizajes.

Contenidos

Eje 1- Estrategias basadas en formas de intervención directa del profesor.

La exposición didáctica, el uso de preguntas y organizadores gráficos.La interrogación socrática.El papel del diálogo y la narrativa en las propuestas.

 

Eje 2- Estrategias basadas en formas indirectas de intervención del profesor.

La enseñanza basada en problemas.El uso de casos. La enseñanza a través de proyectos.

Eje 3- Las prácticas Evaluativas

Evaluar, enseñar y aprender. Momentos de la evaluación.Instrumentos de convencionales de evaluación: resignificación y análisis crítico: El examen oral y el examen escrito. La observación. Listas de cotejo.  Instrumentos de evaluación alternativos: Portafolio o carpeta de aprendizaje. Rubricas. Autoevaluación y coevaluación o evaluación entre pares.Trabajar con el error. Pensar las preguntas y la construcción de consignas.

Inscripciones:

al correo : capacitacionescjb@gmail.com

Cuenta con un puntaje de  0,12

Inicio: 

Día : 25 de Agosto

Lugar de la capacitación :Universidad de trelew.

Consultar Arancel 

Los pagos pueden realizarse en efectivo, debito o credito.

Contactos:

Celular 2804321861 via wathsapp ó al correo electrónico capacitacionescjb@gmail.com

Profesor: Lic. Pablo De Battisti

– Formación

  • Universitarios de Grado

 – Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Egresado el 18 de mayo de 1998.

Libro de grados N° 25, registrado al folio 180.

 – Licenciado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Córdoba. Egresado el 26 de noviembre del 2001.

Libro de grados N° 28, registrado al folio 406.

 Universitario de Posgrado

 –  Especialista en Pedagogía de la Formación por la Universidad Nacional de La Plata UNLP (Resolución Nº 820/06). Graduado el 11 de diciembre de 2009. Acredita 400 horas reloj. Trabajo Final 10 (diez).

Registro N° 218, anotado en el folio 172.

  • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologíaspor la FLACSOsede académica Argentina, 11 de abril de2014.
  • Especialista en Educación y Nuevas Tecnologíaspor la FLACSOsede académica Argentina, 22 de mayo de2015.
  • Facilitador en TIC

Ciclo de Formación de Facilitadores Tic en el marco de la Red Nacional de Nodos Virtuales de los Institutos Superiores de Formación Docente organizado por el INFoD Área de Desarrollo Profesional desde 26/08/08 hasta el 9/12/08.

Certificado por el Ministerio de Educación y el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios 23 de abril de 2009.

Estudios realizados

  • Realizó el cursado de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación Cohorte Políticas Educativas e investigación para la toma de decisiones FLACSO Sede Académica Argentina. Falta entrega de Tesis de Maestría.
Menú