Polos Textiles como herramientas de generación de empleo

El área de Producción de la Municipalidad de Trelew trabaja en el desarrollo de esta alternativa laboral, utilizando locaciones del Parque Industrial local.
La Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew se encuentra trabajando en la creación de un Polo Textil que implica un desafío de planificación y concreción de la dependencia que conduce el recientemente asumido Hugo Schvemmer.
Schvemmer indicó al respecto que “esta ha sido una de las actividades más golpeadas por parte de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional que, con la apertura indiscriminada de las importaciones, ha constituido un cóctel destructivo para el sector”.
“La importación de productos desde los países asiáticos que tienen excedentes de producción, sumado a los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios, han puesto a las empresas en una situación muy compleja”, añadió al tiempo que destacó en cuanto a lo local, que “el consumo interno de estos bienes se ha visto reducido y no se tiene un lugar donde comercializarlo; esta situación es bastante compleja para resolverla desde el municipio por lo que mientras se espera un cambio de política para las PyMEs, debemos tratar de conservar los puestos de trabajo, por lo que nuestra prioridad desde la municipalidad es conformar pequeños polos textiles”.
Polos textiles
En cuanto al desarrollo de los polos textiles, Hugo Schvemmer amplió que “ya tenemos uno en camino y mañana, jueves, iremos a reacondicionar el lugar contemplado para su instalación y creemos que no más de 60 días debería estar funcionando”. Y refirió que “estamos en conversaciones con varias empresas grandes, fundamentalmente de Comodoro, que compran mucha indumentaria en Buenos Aires, estamos chequeando costos para ver si las podemos producir aquí. De hacer convenios con un par de estas empresas, ocuparíamos inmediatamente no menos de 30 empleados y en un futuro ampliar más la cantidad de estos polos textiles”. Asimismo aseguró que “todas las telas las compraríamos a fabricas locales, tales como Sedamil o Soltex, que tienen la capacidad de generar telas blancas y de trabajo, por lo que estaríamos consumiendo producto propio que lo trabajaríamos con mano de obra trelewense”.
“Más allá de que no podamos solucionar los problemas macro, tenemos todo para desarrollar estos polos textiles: estructura, maquinarias y personal capacitado. El primer polo textil estará emplazado en el espacio ocioso de la Cooperativa Textil Patagónica que es un espacio enorme y que permite ampliaciones futuras. Tenemos maquinaria que hemos ido comprando y otra que es propiedad de compañeros que están trabajando en lugares pequeños y que se sumarán a este proyecto hasta alcanzar el número de diez, que nos permitirá armar dos turnos de diez obreros cada uno que, en estos momentos se están capacitando a través del Centro de Formación Profesional”.
Desarrollos alimentarios
El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social también se refirió al trabajo en desarrollo de proyectos vinculados a alimentos, explicando que “tenemos invernáculos en el Valle, algunos que los iremos a visitar ya que hay dos que no se los están trabajando a pleno e iremos a conversar con sus concesionarios para interiorizarnos del por qué, con la pretensión de que desarrollen toda su potencialidad productiva para luego ver adónde los direccionaremos, a que comedor comunitario, a que vecinos que estén pasando una situación complicada; la idea es poner esta producción a un costo mínimo.
Finalmente Schvemmer señaló que “estamos atacando diferentes frentes, sumado a la reactivación de microcréditos con la ayuda de los programas MIPRO y la generación de equipos que asesoraran técnicamente a los beneficiarios para que no fracasen en sus desarrollos”. Y aprovechó para anunciar que “en los próximos días vamos a hacer una nueva entrega de los mismos, junto al intendente Maderna”.
El caso Sedamil
“En cuanto a la complicada situación que se vive la empresa Sedamil, nos hemos puesto en contacto con dirigentes de la Asociación Obrera Textil (A.O.T.) y nos pusimos a disposición con lo que podamos colaborar desde la agencia, más allá de que es un conflicto puramente gremial ya que se debe a la falta de pago de los salarios o, en realidad, a la propuesta de pago escalonado del medio aguinaldo. El objetivo es que se resuelva de la mejor manera, que se pueda encontrar en el medio de una situación complicada”, concluyó Schvemmer.

Menú