Presentaron diagnóstico sobre el cuidado de personas en Trelew

Fue el marco del proyecto “Trelew ciudad de cuidados” que llevan adelante la Universidad del Chubut, la Municipalidad de Trelew, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Se realizó este jueves en las instalaciones de la Escuela N°751, la jornada de presentación del Proyecto “Trelew ciudad de cuidados: hacia una Red de Cooperativas de Trabajo que promueva el desarrollo local sostenible”.
El proyecto es desarrollado por la Universidad del Chubut, de manera conjunta con la Municipalidad de Trelew, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Estuvieron presentes en el panel de apertura Graciela Di Perna, rectora de la Universidad del Chubut, Exequiel Villagra, subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Olga Vicente, Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew y Gustavo Sosa en representación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Al dirigirse a los presentes Olga Vicente destacó “la red de trabajo que se pudo armar entre todas las instituciones” y el diagnóstico realizado por “muchos referentes y grupos focales para generar conocimiento que será útil para la elaboración de políticas públicas que apunten a dar mayores posibilidades a un grupo de gente no visibilizada, con aspecto de vulnerabilidad, generando trabajo sustentable a través de la conformación de cooperativas, desde una perspectiva de género”.
La rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, valoró por su parte la “importancia de visualizar una necesidad cierta de la comunidad de Trelew a través de una primera etapa diagnóstica” y la posibilidad de avanzar “en cursos de capacitación dictados por las dos universidades, que brindarán las herramientas necesarias para desenvolverse en el aspecto cooperativo para el cuidado de personas”.
El representante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Gustavo Sosa, aseguró que, en el marco de la problemática del cuidado de personas, “este es el proyecto más importante a nivel nacional que apunta al desarrollo local desde una mirada territorial, en una cuidad importante como es Trelew”.
Sosa indicó que el Proyecto apunta a “pensar en un sistema de cuidado para personas que están en situación de dependencia, como adultos mayores, infancia y discapacitados, y tratar de articular al Estado en sus diversas facetas como Municipal, Provincial, Nacional y la Universidad Pública, con los profesionales, las cuidadoras, sumando al movimiento Cooperativo y el Mutualismo”.
Finalmente, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, Exequiel Villagra, felicitó especialmente “a la Municipalidad de Trelew por generar un camino virtuoso junto a la Universidad del Chubut, para demostrar que hay organizaciones de la comunidad que están dispuestas a obtener un crecimiento mayor, como es el sistema cooperativo”.
Luego del panel de autoridades se presentaron una serie de videos que resumieron el trabajo realizado durante la primera parte del proyecto, entre los meses de febrero y junio de 2019.
Posteriormente, el equipo técnico del proyecto, presentó el Informe Diagnóstico Participativo. Esa parte estuvo a cargo de la licenciada Verónica Vila y la Magister Cecilia Russo, de la Universidad del Chubut; Marina Veleda, coordinadora del Proyecto y Marcel Inés Freytes Frey, directora del Proyecto.
La segunda etapa del proyecto se llevará adelante entre julio y diciembre y consistirá en dos cursos de Capacitación en Cuidado de Niños/Niñas, Adultos Mayores y personas con discapacidad, con perspectiva de género y orientación al asociativismo.
La tercera etapa, que irá entre febrero y diciembre de 2020, será el seguimiento y acompañamiento para la creación, actualización y fortalecimiento de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidado y promuevan el Desarrollo Local.

Menú