Presentaron protocolo para la temporada de cosecha de cerezas

Se trata de un estricto protocolo para que pueda funcionar la actividad. Tambi茅n se busca generar una alternativa de mano de obra local que no ponga en riesgo la producci贸n, cuide la salud de los chubutenses y genere puestos de trabajo en la zona.

Ante la proximidad de la temporada de cosecha de cerezas en el Valle, la Municipalidad de Trelew present贸 un protocolo con el fin de planificar el desarrollo de la actividad. Los coordinadores de Desarrollo Productivo y Social, Hugo Schvemmer; de Pol铆ticas P煤blicas y Promoci贸n Social, M贸nica Montes Roberts; y de Salud, Cecilia Vera explicaron las medidas extraordinarias elaboradas para disminuir el impacto de la pandemia.

En este marco, la doctora Cecilia Vera, se帽al贸 que 芦el protocolo est谩 destinado a las empresas cereceras, teniendo en cuenta la situaci贸n epidemiol贸gica en la que se encuentra Trelew que es muy favorable, gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros vecinos禄. Por ello, 芦se fijaron ciertas pautas para cuando se pueda iniciar la actividad禄.

芦Es fundamental tener en cuenta que para esta actividad, habitualmente vienen muchas personas de diferentes puntos del pa铆s, de muchas provincias afectadas con la circulaci贸n comunitaria por eso se debe ser cauteloso禄, dijo Vera y detall贸 que, 芦para la temporada de cerezas se estima el ingreso 300 personas por el t茅rmino de dos meses de trabajo, para lo cual se establecieron una serie de medidas viables para seguir resguardando y cuidando a los vecinos禄.

Actuaci贸n

En el marco de la flexibilizaci贸n de algunas actividades, Cecilia Vera destac贸 que 芦el municipio propone un protocolo para las personas que provengan de otros lugares del pa铆s contratados por los empresarios cereceros. En primer lugar, el hisopado obligatorio previo al ingreso a la provincia, a煤n as铆 puede haber personas asintom谩ticas, por lo cual debe obligatoriamente realizar el aislamiento individual por 14 d铆as禄, teniendo en cuenta, que 芦en su mayor铆a, se trata de trabajadores denominados ‘golondrinas’, que migran por diferentes regiones del pa铆s cubriendo la demanda de cosechas de diferentes cultivos禄.

芦El municipio dispondr谩 de espacios donde se pueda realizar el aislamiento, que correr谩 por cuenta del empresario: los d铆as de estad铆a que tengan que estar en aislamiento禄, se帽al贸 la doctora Vera y dijo que 芦se realizar谩 la evaluaci贸n y seguimiento durante todo ese per铆odo, luego cumplido el mismo, iniciar la actividad禄.

La funcionaria remarc贸 que 芦el aislamiento no es una cuesti贸n caprichosa del municipio porque desde el punto de vista sanitario es fundamental, las actuaciones est谩n consensuadas con el 脕rea Program谩tica del Ministerio de Salud de la provincia, quienes estar谩n a cargo del seguimiento, evaluaci贸n y de alta de cada persona禄.

La alternativa de la mano de obra local

Por su parte, Hugo Schvemmer destac贸 que 芦producto de la pandemia se ha tenido un costo social importante por el cierre circunstancial de los comercios con un impacto fuerte, y en este sentido, Trelew hace un esfuerzo enorme para tener relativamente la situaci贸n epidemiol贸gica normal禄, por lo que, 芦en cada actividad que se inicia se toma los recaudos para no poner en riesgo a la comunidad禄.

芦Teniendo el registro que en situaciones normales ingresan a la ciudad alrededor de 300 trabajadores principalmente de Jujuy, Salta y Mendoza, provincias que tienen circulaci贸n viral, se busca alternativas para aminorar el impacto de las consecuencias sanitarias por la pandemia禄, y en este sentido, 芦el municipio conjuntamente con el INTA propone capacitaciones a trabajadores locales o procedentes de ciudades libres de circulaci贸n de virus, para cubrir las vacantes de mano de obra que viene de otras provincias, ya que el trabajo de recolecci贸n, clasificaci贸n y empaque de cerezas se puede suplir con mano de obra local禄. Sin embargo, 芦en caso de que los productores quieran contar con la mano de obra de los trabajadores externos a la provincia deber谩n apegarse indiscutidamente a los protocolos vigentes, garantizando el per铆odo de aislamiento禄.

芦Desde la Municipalidad de Trelew promovemos que similares medidas se aborden de la misma manera en la comarca, con los diferentes municipios porque el Hospital Zonal de Trelew es el nosocomio de referencia de toda la comarca y es muy importante la uni贸n de criterios pol铆ticos entre las ciudades como as铆 tambi茅n los esfuerzos preventivos comunes禄, explic贸 Schvemmer, al tiempo que destac贸 que 芦estamos a m谩s de dos meses de que inicie la actividad, con suficiente tiempo para trabajar. Ya tuvimos reuni贸n con los empresarios y seguiremos con los diferentes actores del sector禄.

El funcionario remarc贸 que 芦esta es la propuesta de prevenci贸n que quiere impulsar el municipio para que se pueda desarrollar la actividad y se plantea con el suficiente tiempo para trabajar y tomar los recaudos necesarios para no poner en riesgo la producci贸n y la salud de la comunidad禄.

Men煤