Prevención, seguridad y diálogo intersectorial: las claves de la gestión municipal desde el inicio de la cuarentena

A poco más de un mes, desde el Municipio de Trelew valoran la importancia de la mesa de seguimiento con presencia de todo el arco político, las áreas de salud municipal y fuerzas de seguridad. La articulación con sectores empresariales, comerciales y sociales fue clave para mantener controlada la situación frente a la pandemia desatada por el Coronavirus.

 

El pasado 20 de abril se cumplió un mes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuesto en todo el país por el Gobierno Nacional, para tratar de frenar el avance del Coronavirus (COVID-19). En ese marco, la Municipalidad de Trelew, puso en marcha diferentes dispositivos de prevención y seguridad de la situación sanitaria, en el que trabajaron de manera organizada las diferentes áreas locales, junto con autoridades provinciales y nacionales.

Las áreas de Salud, Políticas Públicas y Promoción Social, Educación, de la Mujer, Planificación, Obras y Servicios Públicos, la  Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Logística, Intendencia, Hacienda, Desarrollo Social y Acción Comunitaria, entre otras, implementaron desde el principio medidas de prevención en pos de resguardar la salud pública y proteger a los trelewenses de posibles contagios.

Además, encabezado por el propio intendente, se estableció un amplio canal de diálogo con todos los sectores sociales, económicos, políticos, profesionales, deportivos y religiosos, para realizar una evaluación diaria de la situación de los vecinos, avanzar en medidas sanitarias y brindar contención a los sectores más desprotegidos o con mayor riesgo, con un fuerte trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al repasar las principales acciones, Mónica Montes Roberts, funcionaria municipal, puso de relieve la rapidez con la que actuó la Municipalidad de Trelew, recordando, por ejemplo, que “el aeropuerto Almirante Zar fue uno de los primeros cinco en todo el país en aplicar el protocolo preventivo ante el COVID-19”.

Roberts recordó que también “por decisión del intendente Adrián Maderna se cerraron los clubes municipales de abuelos, se estableció un sistema de contención con entrega de viandas a domicilio  y se suspendió el inicio de actividades de los centros juveniles y jardines maternales comunales, para evitar el riesgo de contagio”.

“Haber creado rápidamente la Mesa Municipal de Seguimiento nos permitió sumar la voz y experiencia de profesionales sanitarios, de emergentología y miradas de todo el arco político local, a través de los concejales” señaló Montes Roberts, recordando que en ese foro participan también representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía Aeroporturaria, Policía Provincial y la Dirección Provincial de Defensa Civil, entre otros entes.

“Se realizaron y realizan rondas permanentes de consulta y articulación con cámaras comerciales, industriales, iglesias, bancos, supermercados, fuerzas de seguridad, con el fin de establecer el mejor plan preventivo pero también para tener claro los recursos sanitarios y sociales con los que cuenta la ciudad de tener que afrontar casos positivos de coronavirus”, dijo también la funcionaria.

El Municipio mantiene, además, con colaboración de la Gendarmería Nacional y la Policía Provincia, un control permanente de los accesos a la ciudad recabando diariamente toda la información de quiénes ingresan, tanto por vía terrestre como aérea, y remitiéndola  a los técnicos del Área Programática del Hospital Zonal, que continúan con el seguimiento. De igual modo se realiza un estricto control de los transportes de carga que arriban o pasan por la ciudad. Todo en coordinación con áreas provinciales como Defensa Civil y la Subsecretaría de Transporte.

También se acompañó con personal de  Tránsito, Guardia Urbana y Defensa Civil, la actividad en bancos y redes no bancarias de cobro, para garantizar que se cumpla con el distanciamiento social  y demás medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.  Las áreas de Defensa al Consumidor e Inspecciones Generales, realizan por su parte una importante tarea de control en comercios para verificar el cumplimiento de normas de higiene y respeto a los precios máximos.

Por otra parte se realiza de manera diaria desinfección de espacios públicos y se trabaja en la  elaboración, a través de la Coordinación de Turismo, un grupo de costureras y el INTI de kits de seguridad y protección para el Hospital Zonal.

El Municipio trabajó también para la elaboración de protocolos sanitarios para cada actividad, previendo la escalonada flexibilización de la cuarentena para algunos rubros, como por ejemplo el de la industria textil que retomó cierto nivel de actividad en casos puntuales. Con respecto a los comercios, la Municipalidad de Trelew fue la única en la Provincia que presentó un protocolo para que se pueda atender a los clientes de manera personal, no solo en comercios que trabajen productos de primera necesidad, sino también en otros rubros como, ópticas, concesionarias e inmobiliarias y peluquerías, entre otras.

“Hemos tenido reuniones con las diferentes comerciantes, inmobiliarias, concesionarias, la Cámara de la Construcción, representantes del Parque Industrial incluidos los sindicatos y muchos más y los protocolos fueron elevados formalmente al Gobierno Provincial”, precisó Roberts.

El Municipio también realizó gestiones ante el Gobierno Provincial y Nacional para la llegada de fondos. Se realizó un reclamo al gobierno provincial por el insuficiente monto destinado a Trelew en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, se firmaron convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y se presentaron más de 67 proyectos de obras públicas en el marco del Programa Argentina Hace.

A todo esto hay que sumar el compromiso de empresas, entidades intermedias, organizaciones de la sociedad civil y particulares, que no solo son responsables al momento de cumplir con las recomendaciones emanadas de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, sino que además, contribuyen de diversas maneras para atravesar esta situación. Entre ellas podrían mencionarse la disposición de clubes deportivos, entidades gremiales y del sector de la salud de brindar  sus instalaciones para alojar personas que necesiten tratamiento por Coronavirus; o la donación de alimentos, barbijos, mascarillas de seguridad para personal de la salud y otros elementos esenciales en este contexto de emergencia sanitaria.

Por último, y no menos importante en este tiempo de incertidumbre que viven muchos sectores sociales, desde la Municipalidad, se remarcó el importante trabajo de refuerzos alimentarios y sistema de repartición de viandas que se ejecuta a diario, incluso desde antes que comience la cuarentena, para asistir a los más necesitados y a aquellos que por no estar trabajando debido al parate, necesitan una ayuda para poder comer y sostener su economía familiar.

Menú