Arte

el arte indígena es una de las formas esenciales de transmisión de la cultura, así como un medio de importancia crucial para que un grupo humano se identifique a sí mismo y se preserve en el tiempo y frente a otros grupos.

La imposición de culturas dominantes a través de la colonización produjo en muchos casos la aculturación de los pueblos indígenas y con ella la transformación radical de sus manifestaciones artísticas.

  • El Arte, exterioriza el mundo interno del individuo. Produce obras irrepetibles porque manifiestan un determinado estado de ánimo de su creador. Dentro del Arte podemos encontrar La música, la plástica, la escultura, el teatro, la poesía, las danzas, las letras, etc.}

Resulta imposible interesarse por el arte originario de América sin percatarse de la enorme carga de tiempo que encierra.

Desde la segunda mitad del siglo XX la arqueología en tanto disciplina científica y académica en la Argentina, ha ampliado los difusos límites de nuestra historia hasta los trece mil años antes del presente. Hoy sabemos que en esas remotas épocas la Patagonia ya había sido ocupada por sociedades indígenas que, entre otras muchas destrezas, habían desarrollado un complejo arte rupestre que expresaba su cosmovisión. Asimismo, la cultura material de estos grupos de pobladores iniciales no sólo se presenta como el resultado de una refinada tecnología, sino que también revelaba valores simbólicos y la tenaz construcción de una memoria colectiva.

Se incorporara en este sitio parte de la historia del arte de estos pueblos nación que transitaron la Patagonia , que aun sigue vivo en estos tiempos. Saberes que por miles de años se fueron transmitiendo de generaciones en generaciones repensando la historia de forma critica.

Menú