Quedaron inauguradas en el Museo Municipal de Artes Visuales importantes muestras artísticas

Cultura, Noticias

Mario Méndez, René Quintana e Isaac Pericich presentaron sus obras de caricatura, fotográfica y pintura que permanecerán en exhibición durante todo el mes de febrero.
Este viernes quedaron inauguradas en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) las muestras de artistas locales. La muestra estará abierta al público por un mes.
El responsable del MMAV Manuel López presentó las obras en el acto inaugural de las obras artísticas e invitó a la comunidad en general a visitar los trabajos de los expositores.
En la Sala 1 y 2 Isaac Pericich presenta la Muestra de pintura “Lienzos al desnudo».
Cada una de las pinturas son de carácter figurativo y están trabajadas bajo la misma técnica, óleo sobre tela, pero su temática varia.
Algunas de ellas poseen elementos inspirados en nuestra región patagónica. Un ejemplo de esto es la obra «Punta Cuevas» (archivo adjunto) basado en el primer asentamiento galés en la Patagonia pero con algunos personajes imaginarios. Otro ejemplo es «Península Valdés», una pintura donde describo en parte y a mi modo la fauna de ese espacio territorial tan bello. Otras obras como «Ara San Juan» y «hallazgo de Santiago» remiten a hechos actuales de esta región que hicieron eco en el mundo, siempre bajo la visión y perspectiva del artista.
Las pinturas son de temáticas más universales como la «masacre de los inocentes» basada en un hecho histórico-religioso e inspirada en una obra de Rubens, artista clásico renacentista que admira el pintor de estas obras.
También se podrá encontrar la versión propia del artista de la Gioconda de Leonardo Da Vinci y otras pinturas figurativas de mediano formato surgidas de ocurrencias espontáneas y fugaces, quizás con una finalidad más estética.
En la Sala 3, Mario Méndez, caricaturista presenta por primera vez su Muestra “Mi primera impresión” basado en situaciones cotidianas con una impronta personal.
El dibujante y caricaturista presentó 3 cuadros enteramente acromáticos y hechos a grafito que invitan a imaginar al público a dar el sentido de cada una de sus obras.
En tanto que, en la Sala 4, Diego Rene Quintana expuso Fotografía Patagónica.
Quintana comienza su relación con la fotografía como una herramienta más en sus trabajos botánicos referidos a la flora regional, donde priman la claridad de la imagen, el detalle, el color, como elementos necesarios para la identificación y el estudio científico de los ejemplares.
La muestra constituye el trabajo de años de recorrido por la región recopilando datos biológicos y ecológicos de las plantas con las que convivimos. La documentación fotográfica forma parte del material plasmado en el libro “Plantas de la Patagonia Árida, nativas y exóticas del noreste del Chubut” trabajo que en el año 2012 que ganó la Convocatoria del Fondo Editorial de la provincia en el rubro Divulgación Científica, contando en la actualidad con una segunda edición a disposición.
Desde el camino recorrido con la fotografía científica y bajo el título “Nuestra Flora Árida, del conocimiento a su valoración” pretende mostrar dos series de fotografías, una puramente descriptiva, que tiene la finalidad de cambiar la idea de monotonía, que mucha gente tiene cuando ve nuestros paisajes patagónicos.
La obra con tintes distintos, donde utilizando la técnica de monocromía y teniendo en cuenta la observación como eje fundamental, resalta en el detalle la estética y las formas puras, presentes en las plantas y el ambiente.
La muestra en su totalidad no pierde de vista la misma finalidad original de “divulgación de nuestra flora y sus características adaptativas”.
Conocer para valorar y de esta manera contribuir a la preservación de la diversidad botánica que atesora nuestra región árida.

Menú