Reabre Soltex y reanuda su producción

Se logró acuerdo entre la Cooperativa Eléctrica, la Municipalidad y la textil para reconectar la energía. La empresa destacó el apoyo del ejecutivo y la prestaría de servicios.
Gracias al apoyo brindado desde la Municipalidad de Trelew, y la buena predisposición de las nuevas autoridades de la Cooperativa Eléctrica, durante la jornada de hoy se restituyó el servicio eléctrico a la firma textil Soltex, que retoma de este modo su producción.
Este miércoles mantuvieron una reunión el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio, Hugo Schvemmer, junto a las nuevas autoridades de la Cooperativa Eléctrica, encabezados por su flamante presidente, Fabricio Petrakosky, y el presidente de la firma textil Soltex, Sebastián Santiago.
Soltex se encontraba sin electricidad por causa de una deuda vigente con la empresa de distribución de luz. Fabricio Petrakosky, recientemente electo presidente de ésta, accedió a un plan de pagos para que la primera continúe abierta.
“Estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad para seguir trabajando, lo valoramos mucho”, dijo Santiago, cuya empresa es sostén de 55 familias trelewenses.
“Lo que se acordó es restituirle el servicio a Soltex, priorizando la situación de la empresa, pero además teniendo en cuenta a los más de 50 trabajadores que al no tener luz, significaba no poder darle continuidad a las fuentes laborales”, explicó tras el encuentro, Hugo Schvemmer.
El titular de la empresa textil Soltex, Sebastián Santiago puntualizó además que “gracias a la ayuda y la buena predisposición de ambos, hemos llegado a un acuerdo y en el transcurso de la mañana tendremos de nuevo la energía para seguir trabajando”.
En este sentido, agregó: “Estoy muy satisfecho por el apoyo de siempre por parte del municipio, y sobre todo la buena predisposición de la Cooperativa, que accedió a darnos una mano para seguir trabajando”.
Por otra parte, Santiago valoró la creación del programa de pasantías implementadas desde el municipio porque “nos posibilitan aumentar la producción”. Al respecto, especificó: “Nuestro problema fue de producción y de capacidad de trabajo. Los 20 pasantes, por supuesto, me ayudarán a tener más productividad y poder hacer más metros en el mes. Por suerte tenemos el mercado para colocarlo”.
De este modo además, junto a la familia de trabajadores, que continúan en actividad, se suman los pasantes del programa Generando Empleo, quienes “nos darán –nos damos- una mano enorme. Estamos conformes todos y aprendiendo”, agregó.
Se trata de jóvenes que se capacitan como operarios y cargos administrativos en dos turnos diarios de 10 a 14 y de 14 a 18. Una inserción inmediata a prácticas reales con experiencias que en otros lados quizás no se consiguen.
Finalmente, brindó un análisis minucioso respecto de la actual situación económica que atraviesa la empresa, entendiendo que “uno no puede trasladar a los precios de venta la misma relación que implican los aumentos en los costos de los insumos y de las tarifas, atadas ambas al valor del dólar, porque el mercado no responde y podes quedarte sin ventas”.
“Estamos en el mismo barco”, concluyó Santiago, al apuntar: “Estaremos junto a los trabajadores que siempre le han puesto el hombro”.
En tanto, el responsable del área productiva municipal, valoró “el compromiso de las nuevas autoridades de la Cooperativa Eléctrica” y destacó que “la empresa se comprometió a pagar el corriente, así como en concepto de la deuda que mantiene con la entidad, solicitó seguimiento especial y la cesión de un espacio físico compuesto por varios metros cuadrados ociosos para que de esa manera pueda ir achicando y cancelando la deuda que hoy mantiene”.
Asimismo puntualizó que, desde el municipio, se “colaborará en todo lo que esté al alcance para ir incrementando los volúmenes de producción y ventas, para poder darle en algunos meses algún plan de sustentabilidad para que pueda estar equilibrada a partir de la mayor producción y comercialización que pueda generar”.

Menú